25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

No se garantizan los derechos de mexiquenses LGBTTIQ+, por eso marcharán el 13 de agosto

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Colectivos LGBTTIQA+ denunciaron que no se ha dado seguimiento a las iniciativas para garantizar sus derechos en el congreso del Estado de México, por lo que este 13 de agosto se manifestarán para recordar a las autoridades la deuda histórica que tienen con este sector vejado por las instituciones.

La convocatoria extendida por los colectivos Fuera del Clóset, Red de Apoyo Trans Toluca, Red de Difusores Diversos del Estado de México y Mujeres Trans Famosas Toluca invita a la población a sumarse este sábado 13 de agosto a la “18 Marcha del Orgullo LGBTTIQA+ en Toluca”.

La cita está prevista a las 12:00 hrs en el Jardín Reforma, frente al Hemiciclo a Juárez, entre las calles Primero de Mayo e Isidro Fabela.

Una eterna deuda de reconocimiento de derechos

La movilización de colectivos e integrantes de la comunidad LGBTTIQA+ busca visibilizar la denuncia ante las violencias que viven día a día, así como exigir la aprobación del matrimonio igualitario en el Estado de México, iniciativa que no ha tenido seguimiento por parte de diputadas y diputados en la legislatura mexiquense.

“Se ha buscado exigir y trabajar en comisiones unidas. La iniciativa de matrimonio está turnada a tres comisiones legislativas: Gobernación y Procuración de Justicia, Administración y Equidad de Género.

Nosotros solicitamos que antes de que se fueran a receso se pudiera dictaminar la iniciativa en pleno, pero sólo hicieron una reunión y la postergaron para que en septiembre se volviera a retomar. La exigencia ahora es que este año salga”, informó Leo Espinoza, presidente de la Red de Difusores Diversos.

Otra de las consignas que se presentarán es la aprobación de la Ley de Cupo Laboral y la Ley de Identidad de Género para Infancias y Adolescencias Trans de las cuales no ha habido avances a pesar de la lucha y el trabajo realizado por parte de colectivos para su reconocimiento.

Hasta el momento, activistas presentaron un oficio al gobernador Alfredo del Mazo Maza sobre las iniciativas, sin embargo, aún no obtienen respuesta. Así mismo expusieron una queja por omisión de las mismas ante la Comisión de Derechos Humanos

“No ha habido avances, se ha exhortado a los grupos parlamentarios su valoración a esta iniciativa donde se exhorta la reforma de los artículos 3.38 y 3.42 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de México. Ya presentamos una queja ante la Comisión de Derechos Humanos por la omisión de esta iniciativa y en septiembre retomaremos esta lucha. Las personas trans no nacemos a los 18 años”, señala Tanya Vázquez.

El seguimiento por parte de grupos parlamentarios a las iniciativas, así como el trabajo en conjunto con colectivos y activistas en pro del reconocimiento de derechos básicos para personas de la comunidad LGBTTIQA+ debe ser una prioridad del estado, sólo así se podrá garantizar la calidad de vida a este sector de la población.

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Nuevas acciones del PJEDOMEX ante la pandemia del COVID-19

25/03/2020

25/03/2020

El Poder Judicial del Estado de México informa que, con motivo de la contingencia sanitaria por COVID-19, todas las promociones...

Promueve Jocotitlán turismo religioso y de aventura

21/02/2022

21/02/2022

 La Secretaría de Cultura y Turismo  fortalece la vinculación y trabajo en equipo con prestadoras y prestadores de servicios turísticos...

Dan 58% de preferencia electoral a Delfina para gobernar Edomex

19/12/2022

19/12/2022

Delfina Gómez Álvarez (MORENA) arrasa en las preferencias electorales para ser elegida como Gobernadora del Estado de México en 2023,...

Carente e inseguro para las mujeres transporte urbano; exigen a Semov que lo dignifique

20/04/2021

20/04/2021

Elena Aguilar La diputada de Morena, Xóchitl Flores Jiménez, presentó un exhorto ante la Legislatura mexiquense para que el transporte...

A través del atletismo buscan erradicar las adicciones en Toluca

06/02/2020

06/02/2020

El principal método para combatir las adicciones es la actividad física, es por eso que la práctica de un deporte...