04/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

El legado de Fernando Cano al alcance de la sociedad

Fecha de publicación:

En diferentes puntos de la ciudad se pueden encontrar esculturas del maestro Fernando Cano, tal es el caso del lobby del teatro Quimera donde se resguardan nueve esculturas de hierro forjado y soldado de tamaño monumental de entre metro y medio y 2 metro de altura, como un homenaje a su trayectoria. 

Marcela Moreno  

La viuda del maestro, Marthel Cano, comentó que es importante que los espectadores se adueñen de este trabajo, lo abracen y lo arropen “lo hacen de una manera íntima, porque pueden apreciar como con este material tan contundente logró hacer poesía”. 

Refirió que se cuenta con esculturas hechas desde 1998 hasta 2010, las cuales tuvieron recorridos itinerantes por toda la República mexicana como Zacatecas, Aguascalientes,  León,  Puebla, entre otros.  Compartió que cada una de las piezas hablan por si solas con un lenguaje “muy Cano”, pero que las más valiosa para ella es

“Para tanta soledad me sobra el tiempo” la cual es un autorretrato que le dedicó como muestra del amor que le tuvo en vida y que recibe a la gente en la entrada de la exhibición.  

“Es el personaje ideal para él, es un fauno enamorado y la hizo primero en pequeñito para regalármela, es mi favorita”. 

Para concluir invitó al público en general a acercarse y conocer ésta y todas las las piezas que se encuentras expuestas en galerías y en las calles de la ciudad. 

“Es un privilegio para mi que traigan estas piezas, es lindo que la universidad haya compartido parte de su acervo, tenerlo presente y que la gente recuerde su trabajo no me cabe en el corazón me llena de orgullo y alegría, ojalá puedan visitarlo”.

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Bolsas para cadáver, un negocio con la muerte para salvar a la vida

08/10/2020

08/10/2020

Uno de los puntos que fortaleció el Covid-19 fue la labor de varios grupos sociales. Uno de ellos es la...

Organizan lectura dramatizada y concierto en Día Internacional de la Mujer

09/03/2022

09/03/2022

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura y Turismo organizó una lectura dramatizada, un...

Pirotecnia ahora es patrimonio cultural del Edomex

13/09/2022

13/09/2022

Con el propósito de recuperar y preservar el arte de la pirotecnia, que forma parte de las tradiciones de la...

Confesiones de turista

12/05/2020

12/05/2020

Fortaleza alemana  Aranxa Albarrán Solleiro Diez de mayo de 2019, me encontraba a las diez de la mañana sentada en...

Matrimonio de personas del mismo sexo se legislará este año sin ceder a chantajes

11/04/2021

11/04/2021

Antes de que concluya la 60 Legislatura, será desahogada la propuesta para legalizar las uniones homosexuales, informó el coordinador de...