29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Deberán ayuntamientos crear comisiones municipales de bienestar animal

Fecha de publicación:

Para escuchar a la ciudadanía y vigilar y proponer al Cabildo las acciones necesarias que coadyuven a brindar espacios y estrategias que dignifiquen la vida animal, los ayuntamientos deberán crear Comisiones de Protección y Bienestar Animal, además de que los servidores públicos que tengan por encargo el manejo de animales y cometan actos de maltrato podrán ser penalizados hasta con 4.5 años de prisión, luego de que la Legislatura aprobó el dictamen correspondiente.

Redacción

Por iniciativa del diputado Tanech Sánchez Ángeles, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, las comisiones serán el vínculo entre el gobierno y la ciudadanía para ponderar un trato digno a la vida animal y coordinar acciones que permitan que se designen los recursos necesarios para implementar programas de protección y educación.

Igualmente, explica el documento, los ayuntamientos deberán avanzar, con las comisiones, hacia centros municipales de atención que permitan que las mascotas restablezcan su salud y puedan encontrar un hogar, promocionando la adopción, realizando campañas de sensibilización en contra del abandono y maltrato, así como para recibir denuncias y darles seguimiento puntual para eliminar la violencia hacia los animales.

El diputado proponente agradeció el respaldo de los grupos parlamentarios y de la Junta de Coordinación Política, en especial de su presidente, el legislador Maurilio Hernández González (morena), por colocar su propuesta como tema prioritario en la agenda legislativa. 

Añadió que con la creación de las comisiones se dignificará la vida animal y se generará una nueva forma de convivencia y participación de la ciudadanía con las autoridades municipales para fortalecer programas y estrategias en beneficio de los animales. 

El dictamen, presentado al Pleno por el legislador Bryan Andrés Tinoco Ruiz, reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal, el Código para la Biodiversidad y el Código Penal del Estado de México.

(Foto: Especial Portal)


Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

27/10/2019

27/10/2019

Otra “lindura” del PRI mexiquense: resulta que en la renovación del Consejo Político Estatal (CPE) no solo metieron a “los mismos...

Alcaldes firmaron convenio para desarrollo urbano del Valle de Toluca

31/10/2019

31/10/2019

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2019 de la Comisión Metropolitana del Valle de Toluca, los alcaldes de...

COLMEX realiza discusión sobre libros dedicados a la cultura

11/10/2019

11/10/2019

COLMEX abre un espacio de diálogo, discusión e intercambio de experiencias para fomentar libros entre la población, en el que...

Evelyn Osornio destaca aprobación de más de 20 auditorías especiales en 2° informe legislativo

30/11/2023

30/11/2023

Con la premisa de escuchar y mantener comunicación con la población, la diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI) presentó su 2º...

Resuelto el tema del indigente que lanzaba piedras a transeúntes y automovilistas

26/05/2020

26/05/2020

Después de muchos años de sufrir las inclemencias del clima, hambre y sed, el gobierno municipal de Toluca buscó la...