28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Enfrentan a niños a temas difíciles por medio del cuento

Fecha de publicación:

Homshuk, Niño y Dios Terrible” es un texto ilustrado por Carlos Contreras y Hugo Ortiz quienes reconocieron que al principio no les pareció un cuento infantil dado que aborda temas como violencia y muerte. 

Marcela Moreno  

“Puede parecer terrible que el personaje principal va a un árbol a matar una multitud de iguanas, es una historia fuerte, pero no podemos cerrarles a los niños estas cosas y no es algo que no podamos expresarles, y debemos mediarlo con otros valores positivos.” 

Ante ello, refirieron la importancia de enfrentar a los pequeños a estos tipos de temas de una manera asertiva, dado que el mundo al que se enfrentarán en su vida adulta está lleno de actos terribles a los que deberán confrontarse, por ello la lectura y el cuento son vías para fortalecer su conciencia y carácter. 

Agregaron que la historia que está basada en un poema que aborda una temática olmeca, “primero hay que leer la obra, ver lo que ofrece y que falta para poder saber qué se necesita agregar con las imágenes, hay que seleccionar quiénes serán los personajes principales y secundarios e iniciar a idear cómo se verán, describir y definir espacios y texturas.”  

Refirieron que una vez que se tiene esto claro pasan a la creación de los bocetos, ver la gama de colores que pueden usar y la técnica a aplicar.  

“Se bajan las ideas y a desarrollar la conceptualización, cada dibujo pide una textura, y el texto también pide que se interactúe con él, que fluyan con él, que tengan el mismo movimiento” 

Además, dijo, es importante ser precisos con los detalles de la cara, ropa, accesorios hasta llegar al producto final, “el ilustrador lo que hace es buscar lo que no se encuentra en el texto y agregarlo” concluyó. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Invita Cineteca Mexiquense a disfrutar la vigésima edición de la Semana del Cine Alemán

03/05/2022

03/05/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Cineteca Mexiquense, invita a los cinéfilos a la Vigésima Semana...

Ciudadanía debe vigilar la aplicación de políticas ambientales

12/06/2022

12/06/2022

Para dar continuidad a las políticas gubernamentales medioambientales es necesario fortalecer la participación de la sociedad civil, la creación de...

Caballos lusitanos cautivan toluqueños durante Copa de Adiestramiento de la AMCCL

27/10/2019

27/10/2019

Redacción Con un lleno total en el Pabellón Ecuestre, se llevó a cabo la Copa de la Asociación Mexicana de...

#ColillaChallenge; el compromiso de Ricardo Espejo para limpiar Toluca

02/04/2020

02/04/2020

Ricardo Espejo Catalán, es un ciudadano toluqueño preocupado por el medio ambiente y por la educación ambiental, por ello se...

De los bolsillos al arte: Monedas, elemento central de mural creado por el universitario Carlos Badillo

01/10/2021

01/10/2021

Tras ocho meses de trabajo, el artista universitario, Carlos Badillo Cruz, concluyó la obra titulada, “La otra cara de la...