25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Enfrentan a niños a temas difíciles por medio del cuento

Fecha de publicación:

Homshuk, Niño y Dios Terrible” es un texto ilustrado por Carlos Contreras y Hugo Ortiz quienes reconocieron que al principio no les pareció un cuento infantil dado que aborda temas como violencia y muerte. 

Marcela Moreno  

“Puede parecer terrible que el personaje principal va a un árbol a matar una multitud de iguanas, es una historia fuerte, pero no podemos cerrarles a los niños estas cosas y no es algo que no podamos expresarles, y debemos mediarlo con otros valores positivos.” 

Ante ello, refirieron la importancia de enfrentar a los pequeños a estos tipos de temas de una manera asertiva, dado que el mundo al que se enfrentarán en su vida adulta está lleno de actos terribles a los que deberán confrontarse, por ello la lectura y el cuento son vías para fortalecer su conciencia y carácter. 

Agregaron que la historia que está basada en un poema que aborda una temática olmeca, “primero hay que leer la obra, ver lo que ofrece y que falta para poder saber qué se necesita agregar con las imágenes, hay que seleccionar quiénes serán los personajes principales y secundarios e iniciar a idear cómo se verán, describir y definir espacios y texturas.”  

Refirieron que una vez que se tiene esto claro pasan a la creación de los bocetos, ver la gama de colores que pueden usar y la técnica a aplicar.  

“Se bajan las ideas y a desarrollar la conceptualización, cada dibujo pide una textura, y el texto también pide que se interactúe con él, que fluyan con él, que tengan el mismo movimiento” 

Además, dijo, es importante ser precisos con los detalles de la cara, ropa, accesorios hasta llegar al producto final, “el ilustrador lo que hace es buscar lo que no se encuentra en el texto y agregarlo” concluyó. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Sin importar fase roja, en las zonas más afectadas por covid-19 continúan actividad cotidiana

30/05/2020

30/05/2020

Las delegaciones del norte de la capital han sido las más afectadas por la pandemia, pues de acuerdo con información...

Invita FOEM a conocer la biodiversidad con literatura infantil y juvenil

06/06/2020

06/06/2020

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal...

“Famosas de Toluca” llenan de alegría a niños en situación de calle

07/01/2020

07/01/2020

Con el objetivo de preservar las tradiciones y hacer partícipes de estas a los niños en situación de calle, el...

OSEM trabajará en pro de la música este 2020

21/01/2020

21/01/2020

Para este 2020, continuar con la renovación de la oferta musical y ofrecer innovadores conciertos que acerquen a más jóvenes...

Nigromancia, crudeza y rock, el ritual de Itzcuincli Nigro

21/02/2024

21/02/2024

Leobardo Hernández Mike en la “lira”, Ale en la batería y Maya en el bajo conforman la banda metepequense de...