28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Caravana 21, un proyecto que redefine la música de cámara para acrecarla a todo público

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Ante un panorama de tabú y elitismo sobre el desenvolvimiento y consumo de la música de cámara, músicos mexiquenses crearon ‘Caravana 21’, una iniciativa sonora que desea experimentar nuevas formas de consumir la música y abrir espacios para géneros poco escuchados en el escenario.

En entrevista con Portal, Humberto Quintanar, musico toluqueño con más de 15 años de experiencia, contó cómo decidió crear una iniciativa para acortar la brecha entre la música de cámara y los espectadores.

El inicio de la caravana

Quintanar es un musico de 32 años nacido en Toluca. Desde la secundaria se ha dedicado a experimentar con la música a través de la creación de propias canciones, sin embargo, a sus 20 años, cuando buscó formalizar sus estudios en la materia, entró a la Escuela de Bellas Artes de Toluca para estudiar una especialidad en música académica o de cámara, donde el guitarrista se percató de la brecha que existe entre ese género srtístico y la sociedad:

“Cuando egresé de la carrera me di cuenta de que toda la música que nos enseñaron en la facultad era música elitista y clasista de cierta manera, porque no a todo el público se le hacía fácil escucharla o siquiera interesarle, entonces me empecé a preguntar por qué y me puse a investigar de qué manera se podría crear una estrategia para acortar esa brecha”, explicó el musico.

Ante un panorama de bajo consumo donde, de acuerdo con datos arrojados por el INEGI, se posiciona a la música clásica como el quinto genero musical consumido a nivel nacional, después de líneas sonoras más comerciales, como la banda, la romántica o la música regional, en 2021 el artista y Juana Sánchez Pérez, flautista mexiquense galardonada a nivel internacional, montaron un proyecto de exposición musical para resignificar los espacios y maneras de escuchar las piezas instrumentales contemporáneas: ‘Caravana 21’.

Para resignificar la música en el Edomex

En el panorama de consumo dentro de la capital mexiquense, Quintanar explicó que, si bien existen propuestas interesantes para la escucha de la música clásica a través de la Orquesta Filarmonica de Toluca o la Orquesta del Estado de México, “la música de cámara tiene un rezago en el que no hay muchos espacios donde se puedan ofrecer ciclos de música” y, asimismo, prevalece la percepción tabú sobre los recintos culturales que “a veces parecen espacios museísticos donde siempre se toca lo mismo” y, con esto, logran alejar al publico de las propuestas instrumentales en escena y en nacimiento.

“Se puede romper con esos estereotipos que la música de cámara o académica es solamente para gente entendida, entonces dijimos: ‘hay que realizar programas de mano, tener un discurso más empático con la gente y siempre buscar acotarnos al público al que nos vamos a dirigir y también a la música que vamos a ofertar’”, expresó el guitarrista.

Como factores adversos para llevar a cabo su iniciativa, Humberto expuso que, además de “salir de los canones en el rubro sobre lo que significa ser un intérprete”, el panorama actual de consumo primordialmente se de debe modificar a través de una estrategia de difusión y publicidad clara y especializada, donde se consideren todas las características que definen al publico que se pretende llegar y el lugar por el cual se va a realizar cada presentación, esto para romper con el estigma de crítica y escucha callada:

“Se trata de ser muy empáticos con nuestro lenguaje para atraerlos y que no estorbe la cuestión solemne que la música académica carga, y que sea una manera atractiva de venderles el concierto; el que es una experiencia completamente nueva y que los puede hacer reflexionar”

¿Cómo presenciar las presentaciones de Caravana 21?

La presentación de los espectáculos diseñados en convergencia con otras expresiones de arte, como la poesía o la pintura, se difunden a través de las redes sociales de la iniciativa: ‘Conciertos Caravana 21’. Actualmente, se encuentran por presentar un concierto en el espacio cultural ‘Mandrágora, ubicado en calle Plutarco González 200C del centro de Toluca, el próximo 26 de agosto a las 6:30 de la tarde. 

A través del espectáculo, se presentarán 2 proyectos: ‘Músicas Nómadas’, donde Alejandro Nava presentará una nueva experiencia de música de cámara a través de la relación entre la música internacional y la migración, y ‘Un Dialogo sobre la Compasión’, donde Humberto y Juana Sánchez ofrecerán una crítica hacia la humanidad a través de las obras visuales de Francisco Goya y un acto de poesía y musicalización.

“Yo voy a recitar mi perspectiva de estas obras mientras la gente va a estar viendo con un programa específico la poesía que escribí y los grabados de Goya, entonces esta experiencia apuesta por ser algo inmersivo que, en varios sentidos, pueda cautivar al público con el mensaje de decir ‘aunque estemos nosotros viendo que nuestro alrededor tiene mucho del dolor y del sin sentido, siempre hay una esperanza y esa es la compasión”, explicó Quintanar.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Presenta OSEM concierto en el Patio del Centenario del edificio histórico de Rectoría

26/03/2022

26/03/2022

El Patio del Centenario del edificio histórico de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se vistió...

El Centro de la Imagen inaugura la muestra digital “Declaraciónes Cuerpo” fotografía emergente de México y Chile

20/08/2021

20/08/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen (CI), y el Ministerio de...

“Estefanía” y “Constelaciones” en Casa de las Diligencias por Ariel Arévalo

30/11/2019

30/11/2019

En la presentación de los libros “Estefanía” y “Constelaciones” en la Casa de las Diligencias Ariel Arévalo comenzó a comentar sobre lo que sus manos habían plasmado en...

Joyería mazahua, una tradición de este pueblo originario para el mundo

29/11/2021

29/11/2021

En el norte de la entidad mexiquense se ubica San Felipe del Progreso, corazón que alberga la cultura mazahua, además...

Plasma Ana Mena su obra pictórica en títulos de la colección “Mujeres, Razón y Porvenir”, del FOEM

07/10/2023

07/10/2023

En la edición 2023 de la colección “Mujeres, Razón y Porvenir” del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), destaca la...