22/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Detecta UAEMex problemáticas en vialidad de Toluca

Fecha de publicación:

En el ayuntamiento de Toluca cerca de 10 universitarios presentaron sus diagnósticos urbanos en vialidad de seis delegaciones de la capital mexiquense en las que identificaron problemas como falta de alumbrado público, espacios inclusivos y seguridad para los peatones. 

Marcela Moreno 

Al respecto, Héctor Chávez y Claudia García, estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, compartieron que visitaron San Antonio Buenavista, San Buenaventura, Cacalomacán Tlacotepec, Capultitlán y San Mateo Oxtotitlán. 

Detallaron que llevaron a cabo una investigación de campo y entrevistaron a los habitantes y delegados, con lo cual identificaron falta de unificación urbana, desorden en señalamientos de vialidad, ausencia de infraestructura inclusiva, etc. 

“Por ejemplo en San Antonio Buenavista vimos que se debe empezar a generar rutas para desviar el tráfico para cuando empiece a funcionar el tren interurbano, para así desviar esa cantidad de gente que se moverá en cuanto comience a funcionar esta megaobra”, señalaron.  

Detallaron que a partir de su diagnóstico realizaron propuestas para mejorar la calidad de vida en las ciudades. 

“Como crear una identidad en las delegaciones para que la gente empiece a apropiarse de los espacios arquitectónicos y que se sientan identificados con los lugares en donde viven” 

Para este fin una solución es la creación de corredores históricos y verdes, así como una reestructuración de la red de alumbrado, pavimento, mobiliario urbano, etc. 

Aunado a lo anterior consideraron prioritario cambiar el hábito del auto, “hay que hacer ciudades para la gente, para que la caminen, peatonalizar las calles, hacer conexiones de movilidad personal como las bicicletas”.  

Por último, instó a lo población a dejar de darle prioridad al automóvil y exigir a las autoridades que se invierta en espacios inclusivos en los que puedan convivir adultos mayores, niños, personas con discapacidad, etc. 

“No solo un tipo de persona vive en Toluca y ocupa los espacios, lo vivimos todos, por eso la mentalidad de la población también debe cambiar en cuestiones como movilidad y no promover el uso del automóvil”. 

(Foto: Marcela Moreno) 

Noticias Relacionadas

Podría existir una liga universitaria femenil de fútbol americano

14/02/2020

14/02/2020

Con la idea de que aperturar el deporte en todos los géneros y disciplinas, el secretario general ejecutivo del Consejo Nacional del...

Mujeres del Edomex, las de mayor asistencia a interrupción del embarazo en la CDMX

11/02/2024

11/02/2024

Martha Romero De acuerdo con el reporte de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) del Gobierno de la Ciudad de México,...

Realizó UAEMex Impulso a la Internacionalización (SSII)

18/10/2019

18/10/2019

Redacción  Con el propósito de invitar a sus pares a participar en programas de intercambio a instituciones de otros países,...

Ecatepenses denuncian colusión del personal de FGJEM con criminales; solicitan audiencia

20/06/2024

20/06/2024

Macrina Vázquez  Un grupo personas provenientes del municipio de Ecatepec se manifestaron en las inmediaciones de la Fiscalía General de...

La tecnología educativa ya es de primera necesidad: académica

09/07/2020

09/07/2020

Desarrollar programas virtuales que permitan la enseñanza de las distintas áreas del conocimiento es el reto de los futuros profesionales...