18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Estudiantes de Medicina de UAEMex afianzan conocimientos y habilidades

Fecha de publicación:

Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México que forman parte del Comité Interno de Seguridad, Protección Universitaria y al Ambiente cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para efectuar reanimación cardiopulmonar y detener una hemorragia; asimismo, conocen el procedimiento para el traslado de un paciente crítico en helicóptero. 

Redacción

Bajo la supervisión de la profesora de este espacio universitario, Elia Esther Miranda Mejía, los integrantes del comité capacitan a sus pares de las licenciaturas en Médico Cirujano, Nutrición, Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Bioingeniería Médica en temas relacionados con los primeros auxilios. 

La estudiante de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la UAEMex, Leslie Esmeralda Marure Romero, manifestó que el principal objetivo del comité es capacitar al mayor número de integrantes de la Facultad de Medicina; además, dijo, estos cursos extracurriculares contribuyen a su formación como profesionistas del área de la salud. 

El estudiante de la Licenciatura en Médico Cirujano de la UAEMex, José Arturo Rodríguez Vázquez, señaló que durante las capacitaciones, la transmisión de información se desarrolla de joven a joven, lo que permite reforzar conocimientos en las área de anatomía, fisiología, neumología y urgencias, entre otras especialidades. 

Al formar parte del Comité, los alumnos aprenden a realizar llamadas de emergencias y proporcionar la información necesaria, llevar a cabo maniobras de Heimlich o compresión abdominal para desbloquear el conducto respiratorio o realizar un vendaje, entre otras acciones. 

Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UAEMex que integran el Comité Interno de Seguridad, Protección Universitaria y al Ambiente gestionan cursos en instituciones públicas y privadas, con la finalidad de también capacitarse en temas como control y prevención de incendios y evacuación de personas en caso de emergencia. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Llama la legislatura a fortalecer prevención y de combate al sobrepeso

13/11/2019

13/11/2019

La 60 Legislatura exhortó a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México y al Consejo Estatal para...

Eliminación de “puentes” afectará hasta el 50% de las ventas en el sector turístico

07/02/2020

07/02/2020

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que presentará una serie de reformas para regresar los días festivos o...

CON SINGULAR ALEGRÍA

22/04/2020

22/04/2020

Discurso del Doctor Ignacio Pichardo Pagaza, en su toma de protesta, como Gobernador Constitucional del Estado de México, el 11...

Embellecen camellones de Toluca con plantas de ornato

25/07/2020

25/07/2020

La Dirección General de Servicios Públicos de Toluca continúa con trabajos de mejoramiento de la imagen urbana, a través de...

Orgullo, tensión y angustía, la vida al lado de un policía

29/03/2021

29/03/2021

Aranxa Solleiro   Detrás de tiroteos, detrás de visualizar y escuchar un video de un amigo cercano dedicado a la protección de...