19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La música popular es un legado cultural reconocido en todo el mundo 

Fecha de publicación:

Con 16 instrumentos de cuerdas, metales y voces el mariachi se ha vuelto un estandarte de la cultura mexicana por su vestimenta típica y sus ritmos clásicos como vals, ranchera, boleros, huapangos, sones, etc., se trata de una agrupación reconocida en todo el mundo, afirmó Jesús Díaz Morales miembro del mariachi universitario magia mexicana. 

Marcela Moreno  

Elegir el instrumento es el paso decisivo para ser parte de un mariachi, y en su caso fue el guitarrón, mismo que aprendió a tocar de forma autónoma como complemento de sus estudios técnicos en el Conservatorio de Música del Estado de México donde estudio trompeta, ya que no hay espacios formales donde enseñen a tocar el guitarrón mexicano. 

“Primero busqué tutoriales en internet, libros y posteriormente encontré personas que sabían y me asesoraron, pero empecé primero líricamente” explicó.  

Dijo que su instrumento es que lleva la pauta del tiempo y guía el ritmo, que para dominar requiere tiempo, esfuerzo y disciplina para ser un buen ejecutante, “mínimo le dedico 3 horas diarias de estudio y práctica, solo así se verá avance, progreso y buena calidad al interpretar las canciones.” 

Otro elemento que característicos al mariachi, dijo, es su vestimenta típica de alta costura que requiere materiales caros, aunado a que deben ser hechos a la medida en sus dos tipos: traje de gala y de charro “son muy variados, nos identifica y fortalece como agrupación.” 

“En total nos podemos gastar entre 20 mil pesos para arriba, hay violines que cuestan hasta 50 mil pesos, los trajes también tienen precios elevados, en un comercial no puedes ir a comprarlo, tienen que ser confeccionados por expertos, que sepan las características y especificaciones, por ejemplo, el tipo de botonadura, los detalles laterales de los pantalones, o el tipo de bordados.” 

Para concluir comentó que para él ser parte de esta agrupación musical le significa todo, “no solo es tocar sino reflejar a México, sus ritmos, sus instrumentos, sus historias y sus voces, es para mí no solo un patrimonio cultural sino un orgullo nacional y personal que rompe las barreras económicas, culturales, sociales, etc., y nos une en ritmos de festejo”.

(Foto: Redes)  

Noticias Relacionadas

Estrena Museo de Arte Moderno del Estado de México Galería Cafetería

25/07/2022

25/07/2022

Recientemente inaugurada, la Galería Cafetería del Museo de Arte Moderno del Estado de México (MAM), ubicado en el Centro Cultural...

Fonoteca Nacional y Fonoteca Estatal de Tlaxcala, tres años de preservación sonora conjunta

15/06/2021

15/06/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Fonoteca Nacional, ha establecido una estrecha colaboración con...

Ruth ha buscado por 2 años a su bebé secuestrado; pero la Fiscalía del estado no, denuncia

08/08/2021

08/08/2021

Desde el 31 de mayo del 2019 Ruth Leticia Domínguez vive una pesadilla. Ese día con lujo de violencia le...

ACCECISO reacreditó tres licenciaturas de la UAEM

15/01/2020

15/01/2020

Por su excelencia educativa, las licenciaturas en Trabajo Social y Educación de la Facultad de Ciencias de la Conducta y...

Piden diputados facilitar la inversión y el desarrollo de las PYMES

09/10/2019

09/10/2019

Enrique Jacob Rocha, diputados de morena consideraron que faltan políticas públicas de apoyo a los emprendedores y pymes Redacción Durante...