02/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

La música popular es un legado cultural reconocido en todo el mundo 

Fecha de publicación:

Con 16 instrumentos de cuerdas, metales y voces el mariachi se ha vuelto un estandarte de la cultura mexicana por su vestimenta típica y sus ritmos clásicos como vals, ranchera, boleros, huapangos, sones, etc., se trata de una agrupación reconocida en todo el mundo, afirmó Jesús Díaz Morales miembro del mariachi universitario magia mexicana. 

Marcela Moreno  

Elegir el instrumento es el paso decisivo para ser parte de un mariachi, y en su caso fue el guitarrón, mismo que aprendió a tocar de forma autónoma como complemento de sus estudios técnicos en el Conservatorio de Música del Estado de México donde estudio trompeta, ya que no hay espacios formales donde enseñen a tocar el guitarrón mexicano. 

“Primero busqué tutoriales en internet, libros y posteriormente encontré personas que sabían y me asesoraron, pero empecé primero líricamente” explicó.  

Dijo que su instrumento es que lleva la pauta del tiempo y guía el ritmo, que para dominar requiere tiempo, esfuerzo y disciplina para ser un buen ejecutante, “mínimo le dedico 3 horas diarias de estudio y práctica, solo así se verá avance, progreso y buena calidad al interpretar las canciones.” 

Otro elemento que característicos al mariachi, dijo, es su vestimenta típica de alta costura que requiere materiales caros, aunado a que deben ser hechos a la medida en sus dos tipos: traje de gala y de charro “son muy variados, nos identifica y fortalece como agrupación.” 

“En total nos podemos gastar entre 20 mil pesos para arriba, hay violines que cuestan hasta 50 mil pesos, los trajes también tienen precios elevados, en un comercial no puedes ir a comprarlo, tienen que ser confeccionados por expertos, que sepan las características y especificaciones, por ejemplo, el tipo de botonadura, los detalles laterales de los pantalones, o el tipo de bordados.” 

Para concluir comentó que para él ser parte de esta agrupación musical le significa todo, “no solo es tocar sino reflejar a México, sus ritmos, sus instrumentos, sus historias y sus voces, es para mí no solo un patrimonio cultural sino un orgullo nacional y personal que rompe las barreras económicas, culturales, sociales, etc., y nos une en ritmos de festejo”.

(Foto: Redes)  

Noticias Relacionadas

Recuerdan al poeta y traductor Guillermo Fernández a una década de su fallecimiento

30/03/2022

30/03/2022

 Por muchos años el poeta de origen jalisciense, Guillermo Fernández (1932-2012), colaboró con la Secretaría de Cultura y Turismo impartiendo...

Potros UAEM vence 2-1 a halcones de zuñiga en la liga TDP

15/02/2020

15/02/2020

En la Jornada 19 de la Liga TDP, los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México vencieron 2-1...

Teatro universitario una iniciativa para la reflexión

12/11/2019

12/11/2019

La Facultad de Humanidades cuenta con una propuesta teatral que acerca la producción académica con la sociedad en general, con...

SCJN respalda reformas para reducir ediles en el Edomex

18/02/2021

18/02/2021

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó las reformas aprobadas por los diputados mexiquenses para...

Estudiantes UAEMex invitan a apoyar “Remedios”, proyecto fílmico participante en el rally GIFF

20/02/2020

20/02/2020

Desde un agradecimiento especial en redes sociales hasta una versión digital del storyboard del filme, y la oportunidad de aparecer...