19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aprueban Comités Ciudadanos de Prevención de Protección Civil

Fecha de publicación:

Las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que presiden los diputados María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) y Max Agustín Correa Hernández (morena), respectivamente, aprobaron por unanimidad de votos reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Libro Sexto del Código Administrativo del Estado de México, para crear los Comités Ciudadanos de Prevención de Protección Civil. 

Redacción

Al dar lectura al dictamen el diputado Max Correa recordó que esta iniciativa fue presentada por la legisladora Rosa María Zetina González, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, fue enriquecida con las propuestas de los integrantes de ambas comisiones para establecer que los Comités Ciudadanos de Prevención de Protección Civil serán grupos socialmente organizados, cuyo objeto central será fortalecer la cultura de la protección civil a través de la prevención y la formulación de un programa en la materia en sus comunidades. 

El legislador mencionó que las reformas a los citados ordenamientos establecen que los comités se registrarán en la Coordinación Municipal de Protección Civil y podrán vincularse y realizar gestiones ante las instituciones públicas, grupos de voluntarios, paramédicos, organizaciones civiles e instituciones privadas y de protección civil no lucrativas y demás organismos afines, para fortalecer sus tareas. 

También consideró que la creación de los comités es un acierto, puesto que la ciudadanía se involucrará en la prevención y en la disminución de los riesgos de desastres en la entidad, lo cual está alineado con las metas y objetivos de las Naciones Unidas y con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, que comprometen a México con esta nueva y moderna visión de implicar a los ciudadanos. 

Señaló que en los municipios donde habitan los pueblos originarios será importante que haya sensibilidad para que su participación se dé conforme sus usos, costumbres y lengua, además de que también deberán ser incluidas las personas con discapacidad y los adultos mayores. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Concentran 83 impugnaciones de elección 5 municipios del estado: TEEM

29/06/2021

29/06/2021

Elena Aguilar   El magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Raúl Flores Bernal, dijo que cinco municipios...

Derecho de Picaporte

27/08/2020

27/08/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se reunió con la dirigencia estatal y la diputación federal...

Vigilancia y rendición de cuentas, arma para el combate a la corrupción

14/10/2019

14/10/2019

La agenda actual del país, en materia anticorrupción, requerirá de un gran esfuerzo institucional “pero también de la sociedad”, advirtió...

Revés al PRI, lo amonestan por incumplir ley electoral y no procede su denuncia contra Duarte

12/05/2023

12/05/2023

Dafney Vergara En la sesión pública No. 16 celebrada este 12 de mayo, magistrados en el pleno del Tribunal Electoral...

Van por mayor participación municipal en la búsqueda de personas desaparecidas

08/08/2023

08/08/2023

En el Estado de México, a junio de 2022, se reportaron 43 mil 771 personas como desaparecidas, de las cuales 11 mil...