19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tradición, ritmo y diversión con “Son de la Ciudad, son pa’los escuintles”

Fecha de publicación:

Como parte de las iniciativas del Gobierno del Estado de México, para fomentar la cultura y el deporte desde casa, en el tiempo de contingencia por COVID-19, presenta contenidos que permiten a las familias integrarse en actividades recreativas, deportivas y culturales.  

Redacción

En este sentido, para las niñas y los niños mexiquenses, la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México ofreció un concierto especial dentro del programa digital #CulturaEnUnClick, con la agrupación “Son de la Ciudad, son pa’los escuintles”. 

El grupo “Son de la Ciudad, son pa’los escuintles”, se formó en 1991, con el propósito de realizar música tradicional mexicana, dirigida a las pequeñas y pequeños, cuentan con 13 producciones discográficas y han participado en encuentros en distintos países como Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay, Chile y Venezuela. 

La agrupación conformada por Abril Sanvicente, Eugenia Figueroa, Liliana Castro, Alberto Almanza y Gabriel Sanvicente, enseñan a las niñas y los niños, sobre los instrumentos musicales que se usan en cada parte de la República mexicana, como la guitarra, guitarrón, vihuela, violín, tambores y, por supuesto, la vestimenta y bailes tradicionales. 

En su concierto “Para niñas y niños menores de 100 años”, las canciones tradicionales de la lírica infantil se complementan con las propias, con la característica de que todos son ritmos mexicanos y el colorido que caracteriza a la agrupación. 

Entre las canciones que interpretaron  destacaron ,  “La pájara pinta”, “El cansao”, “Los 10 perritos”, “No sé qué hacel (porque mi hija ta´embobada con su cel)”, “Chanito”, “Mambrú”, “Sé a dónde voy” y “La negrita bailarina”, entre otras. 

 El concierto  se transmitió  el  6 de mayo a las 19:00 horas por las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Deporte, Facebook y Twitter: @CulturaEdomex 

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Infodemia y creencias religiosas, las razones detrás del rechazo a la vacuna

22/09/2021

22/09/2021

Aranxa Solleiro   De acuerdo al sitio Our World in Data de la Universidad de Oxford, en México se han aplicado 95 millones 638 mil...

Para “salir del bache” se necesita seguridad en el EdoMex: Juan Felipe Chemor

02/01/2020

02/01/2020

Si no se mejora la seguridad en el país, y en especial en el Estado de México, sumado a que...

Cine literario, la propuesta de la FILEM para mostrar el influjo de la literatura en el 7º arte

24/08/2022

24/08/2022

Como parte de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2022, se ha reservado un espacio para...

Habrá mesa de diálogo con opositores al aumento del pasaje

14/02/2020

14/02/2020

En respuesta al reclamo por el aumento al transporte público de pasajeros, la 60 Legislatura estatal acordó establecer una mesa...

Equipo cubano en Edoméx rumbo al mundial de para-atletismo

14/10/2019

14/10/2019

 La Ciudad Deportiva Edoméx recibió al equipo cubano de atletismo, para que realice un campamento de preparación encaminado a su...