26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

LLama Claudia Cerón a mantener los ideales de la revolución

Fecha de publicación:

Al recordar ante el Pleno de la 60 Legislatura del Estado de México a Francisco I. Madero en el aniversario 146 de su natalicio, la diputada Claudia González Cerón, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, llamó a sus compañeros a trabajar para que los ideales de la Revolución permanezcan bajo los principios que enarbola la democracia y no queden en el olvido.

Redacción

Al manifestar que “el legado maderista nos alcanza cada que subimos a esta tribuna, pues nuestra voz representa los anhelos de igualdad social y justicia que reclama el pueblo”, la legisladora aseguró que el pensamiento maderista debe ser retomado y matizado al contexto actual de mecanismos y herramientas que permitan una participación ciudadana más justa, en donde no se olvide a aquellos sectores de la población que han sido vulnerados de manera sistemática a lo largo de la historia.

Puntualizó que el cargo público que ostentan los legisladores no debe ser objeto de beneficio propio, sino, más bien, debe ser un medio para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Recordó que Francisco I. Madero, quien nació el 30 de octubre de 1873 en Parras de la Fuente, Coahuila, fue defensor de la democracia y del pensamiento liberal, defendió la reforma agraria y se mostró preocupado por las condiciones de trabajo de los campesinos.

Detalló que Madero fue miembro de una familia acaudalada, lo que le permitió viajar al extranjero y recibir una vasta educación, y se hizo cargo de la hacienda de su familia al regresar a México, lo que le ayudó a entender la precariedad en la que vivían los agricultores.

Indicó que con la fiel convicción de representar los intereses de la población más desprotegida, Madero inició su carrera política en 1904, cuando se oponía a la reelección del gobernador de su estado natal, y posteriormente acuñaría la célebre frase “sufragio efectivo, no reelección”.

Asimismo, en octubre de 1908, Madero publicó La sucesión presidencial de 1910, obra en la que daba muestras de su formación liberal y denotaba que era partidario de las elecciones democráticas y de una rotación en los cargos públicos.

Recordó que Madero escribió el Plan de San Luis, en el cual exponía su proyecto y convocaba a la ciudadanía a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, hecho que marcó de manera trascendental la historia del país al dar paso a la Revolución Mexicana.

La legisladora expresó que la lucha por la justicia social continúa y se encuentra presente en el país desde hace 109 años, “pero sin armas, ahora nos corresponde a nosotros velar y garantizar los derechos inherentes a los ciudadanos”, añadió.

Por su parte, el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño (morena) recalcó que Madero apoyó a los más pobres, sin tener necesidad económica de hacerlo.  

Comunica alcalde de San Felipe del progreso salida de trabajo al extranjero

La diputada Crista Amanda Spohn Gotzel (PT), secretaria de la Directiva, dio lectura al aviso remitido por el presidente municipal de San Felipe del Progreso, Alejandro Tenorio Esquivel, sobre su salida de trabajo al extranjero del 28 de octubre al 11 de noviembre de este año, para participar en la Cumbre Mundial Municipalista 2019, que se llevará a cabo en la ciudad de Madrid, España.

En el documento, el alcalde explica que su presencia en ese evento tiene la intención de presentar proyectos ante inversionistas de la Unión Europea, buscar fuentes de financiamiento y conocer experiencias de éxito para que, en la medida de lo posible, sean aplicadas en el municipio que gobierna.

Informa también que asistirá al Vaticano con la finalidad de entregar una carta-invitación para un encuentro con la etnia mazahua, y afirma que una vez que se haya reintegrado a sus funciones, remitirá un informe de las acciones realizadas.

Claudia-Cerón-mantener-ideales-revolución

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Paso firme de Delfina aterra a opositores y recurren a campaña negra contra Morena: Hugo De la Rosa

05/04/2023

05/04/2023

Apenas van tres días de campaña y el paso firme que representa la candidata de Morena, Verde y PT Delfina...

PAN reconoce que hace falta organización interna y participación de la ciudadanía

19/01/2024

19/01/2024

Integrantes del grupo Guardianes Humanistas afines al PAN y originarios de Toluca, reconocieron que hace falta organización interna e inclusión...

#FridaysForFuture exige políticas públicas sustentables

30/11/2019

30/11/2019

Para exigir que el gobierno federal frene la construcción y deseche el proyecto de la Refinería de Dos Bocas, jóvenes...

Con reforma habría multa a quien use vapeadores en espacios libres de humo

13/08/2020

13/08/2020

La diputada Mónica Álvarez Nemer planxteó reformas para impedir el uso de vapeadores en espacios libres de humo de tabaco y que se implementen políticas...

Transporte público sin costo para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes, propone Morena

01/12/2022

01/12/2022

Derivado de los altos costos que significa el transporte público para las familias mexiquenses, en nombre del grupo parlamentario de...