12/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Costumbres, religión y cultura imperantes en la sociedad

Fecha de publicación:

Anteriormente los mexicanos con una religión distinta a la católica era menor a 1 por ciento y hoy en día representan casi 15 por ciento, también tienen una presencia importante los protestantes, pentecostales, evangélicos, cristianos, testigos de Jehová, judíos, entre otras; en el Estado de México 86.5 por ciento de la población se declara católica, 7.7 practica una religión diferente, 3.2 por ciento no cuenta con ningún culto y 2.7 por ciento no especificó una posición al respecto; de acuerdo al último censo realizado por el INEGI

Marcela Moreno  

A pesar de que el catolicismo tiene una presencia importante, en las comunidades campesinas existe una diversidad y mezcla de credos que se fortalecieron después de la invasión española, las cuales guardan un valor agregado “Cada uno de sus rituales, ofrendas, evocaciones a los santos, costumbres, tradiciones, cosmovisiones, etc., reflejan la transmisión y reelaboración simbólica de prácticas y formas culturales que muestran el legado histórico de cada territorio” afirmó la investigadora Alicia Juárez Becerril en la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Estado de México. 

Se trata de prácticas que persistieron y se transformaron “Como las comunidades campesinas siguen haciendo rituales de petición para el ciclo agrícola en pleno siglo XXI, hay fechas representativas en ese sentido como el 2 de febrero, 15 de agosto o 2 de noviembre”. 

Explicó que el 3 de mayo se llevan a cabo ceremonias para pedir lluvia que hablan de la visión sistemática de la naturaleza que se tienen en las comunidades, “conocimiento que perdura en los graniceros, tiemperos, tesiftero o en alguna de las 30 formas con que se designa a los que tienen ese conocimiento, pueden hacer una lectura de qué dice y cómo se expresa el medio ambiente, cómo pueden los animales pronosticar la lluvia”.  

religión-sociedad

Celebró que, a pesar de los embarques de la modernidad, estas actividades continúan replicando, ya que están ligadas a las manifestaciones culturales indígenas que se sustentan en raíces remotas.  

“Combina el pasado prehispánico con el de las culturas indígenas campesinas actuales, entender esto es entender los procesos sociales, su marco histórico concreto, tiempo y espacios definido, que sirven como elementos de identidad” aseguró la investigadora.  

Por esta razón concluyó que a la par de religiosidad popular es importante entender el término de sincretismo, “es un concepto fundamenta para comprender por qué después de la conquista se siguen haciendo estas prácticas aún con un momento histórico diferente”. 

(Foto: Redes) 

Noticias Relacionadas

Cáncer de mama, segunda causa de muerte en mujeres

17/10/2019

17/10/2019

Miguel García Conejo  Pese a las campañas de prevención que existen, la tasa de detección de cáncer de mama en...

“Es nuestra fe”, peregrinos desobedecen medidas por COVID-19 en Chalma

13/04/2020

13/04/2020

Pese a los filtros carreteros y la indicación de no llegar, familias enteras lograron arribar a Chalma, aunque el Santuario...

Alcaldes y Gobernadores

20/05/2020

20/05/2020

Salgado Macedonio no es Cuauhtémoc, pero…  Gustavo Rentería*   Todas las encuestas que miden la popularidad de los gobernadores tienen...

1 fin de semana largo cada mes generaría hasta 8 mil mdp para el turismo en el estado: Chemor

10/07/2020

10/07/2020

En todo el país, hasta el mes de mayo, la industria turística perdió hasta 114 empleos por hora, así lo destacó Juan...

Benjamín Alcántara miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, presenta el documental ‘El Universo de Hefesto’

07/06/2022

07/06/2022

 El Universo de Hefesto es un proyecto documental que da testimonio del trabajo cotidiano de personas que laboran en el campo...