06/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Presentan 402 nuevas solicitudes de amnistía en Edomex

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

La organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos presentó este martes 402 nuevas solicitudes de amnistía por delitos de alto impacto ante la Comisión Especial de la Legislatura mexiquense, al respecto, José Humbertus Pérez Espinoza, activista y ex convicto de consciencia, destacó que la mayoría de éstas, hubo detenciones ilegales y no hay pruebas contras las y los imputados. 

En conferencia de prensa, recordó que una legislación en materia de amnistía en México, conocerá de los delitos de alto impacto pero -abundó- la ley mexiquense toma relevancia porque e sea primera vez que se expide por un Congreso local. 

Explicó que un 80 por ciento de las solicitudes se refieren a robo con violencia en diferentes modalidades: a vehículos, a casa habitación, de patrimonio; además, por el delito de secuestro, precisó, son cerca de 180, seguido de homicidios; también de violación. 

A estos se le suma la peticiono de amnistía del 4 por ciento de los casos relacionados a delincuencia organizada más vinculado a homicidio y a privación de libertad; 12 casos de extorsión, tres de trata de personas y cuatro feminicidios, donde las personas son inocentes. 

“Presunción de Inocencia hoy presenta su segundo bloque de amnistía, que sumadas con el primer bloque hacen un total de 510, es decir, nosotros presentamos 402 hoy, pero presentamos 101 en el primer bloque por delitos de alto impacto que son los que va a atender la comisión y no el Poder Judicial, por eso decimos que es la verdadera amnistía, ésta la que va a atender los casos por su relevancia”. 

Señaló que es de reconocer el trabajo de Maurilio Hernández como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, así como el del diputado Max Correa ya que las solicitudes se han incluido en los lineamientos que, por su relevancia, son puestos a su consideración y que fueron publicados el 1 de julio de este año. 

“También queremos advertir que han pasado más de 120 días desde que la Comisión especial en materia de Amnistía de la LX no dio respuesta a nuestro primer bloque de solicitudes, por tal motivo, estos 120 días no pueden ser atribuidos en perjuicio en la validez de la norma de los cinco artículos transitorios que contiene la Ley de Amnistía cuando se publicó en el Periódico Oficial el pasado 5 de enero del 2021”. 

Alertó que se prevé que hasta el 1 de septiembre tenga vigencia la ley por lo que temen que sin hacer un análisis de las solicitudes, quieran los diputados darles fin a las solicitudes en 60 días, pues llevan el mismo tiempo de retraso en el análisis de las mismas. 

“Lo único que pedimos es que a esa Ley de Amnistía le y den seguimiento, que ya no la tengan parada, es tiempo, llevamos mucho tiempo de retrasos, sí le hacemos un llamado a la Comisión Especial a que apliquen seriedad en su trabajo a las solicitudes que ya se han integrado”, comentaron los inconformes. 

Finalmente, hizo un reconocimiento a la administración de Ricardo Sodi Cuéllar como presidente del Poder Judicial pues en este periodo, más de mil 400 personas privadas de la libertad en los penales mexiquense fueron liberadas por la pandemia de covid-19 y problemas de beneficios que no hacían valer sus derechos. 

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Peregrinos cumplen y llegan a la Basílica de Guadalupe

19/02/2020

19/02/2020

“Mucha emoción porque nuestra fe es mucha, vamos a ofrecerle a la virgen pues a pedirle lo que tanto anhelamos y...

Ordenador Político

31/01/2020

31/01/2020

Casi unánime elección de Miroslava Carrillo  Como Auditora Superior de Fiscalización  Qué enfrenta el reto de transformar el OSFEM  Inquietos por liberación...

Violencia crece en el Edomex y “aviadores” se embolsan presupuesto de seguridad

08/10/2021

08/10/2021

El senador Higinio Martínez Miranda denunció que en la Secretaría de Seguridad de una nómina de 15 mil uniformados, al...

Desmienten atropellamiento de manifestante contra el tarifazo

14/02/2020

14/02/2020

El Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura del Estado de México desmintió que se registrara el atropellamiento de...

Podrían revocar la licencia de manejo a los conductores en estado de ebriedad

30/07/2021

30/07/2021

Elena Aguilar  Integrantes de las comisiones de Seguridad Pública y Tránsito, con Comunicaciones y Transportes analizan la iniciativa de la...