28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Todo listo para el Segundo Congreso Internacional de Derechos Humanos

Fecha de publicación:

Toluca, Estado de México; 23 de octubre de 2019.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) invita al Segundo Congreso Internacional de Derechos Humanos sobre Vulnerabilidad humana y crisis institucional, que se efectuará los días 6 y 7 de noviembre del año en curso, a fin de analizar y motivar la toma de conciencia acerca de temas como la migración, la diversidad sexual, la desaparición forzada, la igualdad y el feminicidio, desde las perspectivas académica, social, política y jurídica.

Redacción

El congreso será el escenario propicio para explicar los cuestionamientos, problemáticas sociales y factores que producen la vulnerabilidad, referida ésta a la exposición, el riesgo y la posibilidad de deterioro de las capacidades que enfrentan las personas durante su vida, en perjuicio del ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Por segundo año consecutivo, la Codhem albergará a especialistas, académicos y representantes de organismos defensores de Palestina, Chile, Estados Unidos, México y Colombia, así como de las entidades de Baja California, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León, Guanajuato y Guadalajara.

Los ponentes y conferencistas hablarán sobre la desigualdad, discriminación y vulnerabilidad que enfrentan las personas privadas de libertad, los periodistas y comunicadores, entre otros grupos; así como de las acciones requeridas para superar la vulnerabilidad y generar resiliencia, es decir, la capacidad para lidiar, adaptarse y hacer frente a los acontecimientos adversos.

El miércoles 6 de octubre se tienen programadas las conferencias magistrales del embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat; y “Estereotipos y vulnerabilidad humana”, a cargo de la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Chile, Ximena Gauché Marchetti; además de las mesas de trabajo “Vulnerabilidad humana: el desafío de los derechos humanos”, “Migrantes y ausencia del Estado” y “Feminicidios: la irracionalidad extrema”.

El jueves 7 de octubre se desarrollarán las mesas “Diversidad sexual y el reto de la igualdad”, “Desaparición forzada y mecanismos de resiliencia”, “Derechos de periodistas y comunicadores”, “Acceso a la información”, “Sistema penitenciario”, “Derechos de los pueblos y comunidades indígenas” así como la conferencia magistral del director del Programa Regional de Apoyo a las Defensoría del Pueblo de Iberoamérica, Guillermo Escobar Roca.

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Por la fase de alto contagio, cancelan paseo de Sn. Isidro por 1ª vez en la historia de Metepec

02/06/2020

02/06/2020

Una de las tradiciones más arraigadas entre los habitantes de Metepec es el Paseo de San Isidro, una muestra de...

Danza, una vía para trascender y difundir tradiciones 

11/12/2019

11/12/2019

Niños de 8 años hasta mujeres de más de 30 conforman el grupo danza folclórica del Centro de Actividades Culturales...

Considera AMLO acueducto para dotar de agua a NL proyecto de seguridad nacional

14/08/2022

14/08/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del convenio de Participación Social y de Ejecución de...

Cumple 30 años Convergencia Revista de Ciencias Sociales, fundada por docentes de la FCPyS de UAEM

21/01/2024

21/01/2024

Ante el interés académico del profesorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado...

Presentan IEEM e INE Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones

25/01/2020

25/01/2020

El Instituto Electoral del Estado de México y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en la entidad presentaron...