19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exhortan a estudiantes a sumarse al cuidado del agua en Toluca

Fecha de publicación:

Toluca, Estado de México, martes 22 de octubre de 2019.- En el marco de la celebración del Día Azul, la tercera regidora del Ayuntamiento de Toluca, Heidi García Alcántara, hizo un llamado para hacer conciencia sobre el cuidado del agua a la comunidad estudiantil de la secundaria oficial N° 1 “Miguel Hidalgo”, en el Centro Histórico, a 15 de cuyos integrantes hizo entrega de nombramientos como Guardianes del Agua.

Redacción

La regidora precisó que el 22 de cada mes es el Día Azul, instituido para promover el cuidado del líquido como una política pública, ya que actualmente es un recurso escaso a consecuencia del cambio climático, el mal uso y la contaminación por falta de tratamiento, por lo que es importante hacer conciencia en nuestra Capital, de lo contrario, podríamos llegar a un día cero, es decir, sin agua.

“Tenemos que fomentar la cultura del cuidado del agua, sobre todo en los niños y jóvenes, pues a través de ustedes difundiremos el mensaje del uso razonable. Los invito a no malgastarla y usarla de manera adecuada; ustedes deben ser los replicadores de la buenas prácticas en casa, con sus amigos y familiares”.

Por su parte, el doctor en Ecofisiología Animal e investigador de la UAEMéx, José Fernando Méndez Sánchez, impartió la conferencia “Manejo de las cuencas hidrológicas” en la que explicó a los estudiantes la importancia y función de las cuencas donde se almacena el agua, que generalmente son valles a partir de los cuales el líquido corre a las presas, bordos, lagos y ciénegas.

Recordó que a través de los años las cuencas han disminuido su capacidad de almacenamiento por varios factores, entre ellos el crecimiento urbano, el cambio climático y la contaminación, de ahí la importancia de crear conciencia en el uso razonable de este recurso.

Por su parte, el director de Desarrollo Estratégico y Consultivo Técnico del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, Luis Eduardo Mejía Pedrero, presentó la ponencia “Uso y Cuidado del Agua”, en la que informó a los estudiantes que el 60 por ciento del agua que se distribuye en Toluca proviene de cerca de cien pozos y el 40 restante, de tres presas del Sistema Cutzamala: Valle de Bravo, el Bosque y Villa Victoria, cuyo nivel depende de las lluvias.

Explicó que, en promedio, Toluca recibe del Sistema Cutzamala 560 litros por segundo, sin embargo, debido al bajo nivel de las presas se ha restringido el suministro a la población, por lo que recibe 60 litros por segundo menos.

Toluca-Agua-cuidado

Finalmente, 15 alumnos de la secundaria oficial N° 1 “Miguel Hidalgo” recibieron su nombramiento como Guardianes del Agua, quienes tendrán como misión vigilar y fomentar el cuidado y buen uso del recurso.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

TecSalud, hospitales con tecnología de punta para enfrentar al COVID-19

28/04/2020

28/04/2020

“En TecSalud estamos muy bien preparados para enfrentar esta pandemia”, aseguró Sven Boes, Director General de Hospitales del Tecnológico de Monterrey.   Ximena Barragán ...

Enmascarado contra el COVID-19

11/05/2020

11/05/2020

Para poder enfrentar al COVID-19 y vencer la crisis económica que esta generó, el luchador profesional Iron Kid decidió crear cubrebocas sumergidos en...

Continúa Operativo Marte en delegaciones de Toluca

30/12/2020

30/12/2020

Continúan en delegaciones de Toluca los recorridos para disuadir la venta de pirotecnia, implementados del 17 al 31 de diciembre...

Clausuran seis construcciones ilícitas en área natural protegida de Naucalpan

31/07/2022

31/07/2022

Seis construcciones fueron clausuradas dentro del Área Natural Protegida denominada Parque Nacional “Los Remedios”, en el municipio de Naucalpan, en...

Vencen Diablas a San Luis en el Nemesio Diez

16/10/2019

16/10/2019

Las Diablas del Toluca lograron derrotar tres goles por uno al Atlético San Luis en partido correspondiente a la Jornada 14 de...