28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con caminata pacífica llamaron a prevenir y denunciar la trata de personas

Fecha de publicación:

Con un llamado general a no participar en la trata de personas y a denunciar los casos, el ombusperson mexiquense Jorge Olvera García, la presidenta de la asociación civil Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, y la activista Karla de la Cuesta encabezaron la Caminata por la Vida en el centro de la ciudad de Toluca, mientras se realizaba simultáneamente en otros 20 países del mundo, a iniciativa de la organización internacional A21. 

Redacción

Invitaron a la población a reflexionar sobre la llamada esclavitud moderna y estar alertas ya que la forma de enganchar sobre todo a niñas y adolescentes son las falsas promesas de amor, de trabajo y de fama, que conllevan a la explotación laboral y sexual, además de los matrimonios forzados o falsos. 

Se denunció que 99% de niños, niñas y mujeres que son víctimas de trata en México no son rescatadas, no regresan a sus hogares, por lo que se debe luchar diariamente contra ese flagelo social. 

Rosi Orozco reconoció que el Estado de México es ejemplo en el país al ser la entidad con el mayor número de víctimas rescatadas, con tres refugios especiales, la mayor cantidad de operativos realizados contra giros negros y de sentencias emitidas por la comisión de ese delito. 

Desde Toluca, dijo, “hacemos un llamado a todos los demás gobiernos del país a realizar acciones drásticas como el cierre de giros negros, a rescatar a víctimas y darles una hoja en blanco para escribir una historia de éxito” como lo hacen Karla de la Cuesta, Zunduri y Karla Jacinto. 

La activista Karla de la Cuesta mencionó la importancia de que la población tome conciencia de la gravedad de la trata de personas, ya que en México 57% de la población es susceptible de ser víctima de este delito; mientras que Zunduri, la joven que fue víctima de esclavitud en una tintorería, enfatizó que la libertad es el derecho más preciado que se puede tener por lo que invitó a luchar por la de las niñas y los niños que ni siquiera tienen la libertad de dormir o comer, porque son víctimas de este delito. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Salinas secó al país con la entrega descomunal del agua a concesionarios: Moctezuma

19/02/2024

19/02/2024

Redacción Portal La crisis actual del agua es una crisis inducida por grandes intereses que buscan ganancias extraordinarias a costa...

Inicia alcalde de Toluca reforestación en Bordo de ‘San Elías’

22/09/2023

22/09/2023

Con consistencia y determinación, se logrará tener un gran pulmón verde en la zona norte de Toluca, dijo el Presidente...

Sistema de llenado de botellas de agua en UAEMéx atiende demanda estudiantil y promueve el cuidado ambiental

08/11/2021

08/11/2021

En respuesta a la demanda de la comunidad estudiantil y con el propósito de reducir el impacto ambiental por el...

Charlan con motivo del Día Internacional del Aire Limpio en el Museo de Ciencias Naturales Edomex

11/09/2023

11/09/2023

Uno de los temas principales de estudio para el Museo de Ciencias Naturales del Estado de México es el relacionado...

Propone AMLO a Calica cambiar la devastación de su empresa por construir un parque ambiental

04/04/2022

04/04/2022

Leobardo Hernández La mañana de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la empresa estadounidense Calica, subsidiaria...