06/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Con caminata pacífica llamaron a prevenir y denunciar la trata de personas

Fecha de publicación:

Con un llamado general a no participar en la trata de personas y a denunciar los casos, el ombusperson mexiquense Jorge Olvera García, la presidenta de la asociación civil Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, y la activista Karla de la Cuesta encabezaron la Caminata por la Vida en el centro de la ciudad de Toluca, mientras se realizaba simultáneamente en otros 20 países del mundo, a iniciativa de la organización internacional A21. 

Redacción

Invitaron a la población a reflexionar sobre la llamada esclavitud moderna y estar alertas ya que la forma de enganchar sobre todo a niñas y adolescentes son las falsas promesas de amor, de trabajo y de fama, que conllevan a la explotación laboral y sexual, además de los matrimonios forzados o falsos. 

Se denunció que 99% de niños, niñas y mujeres que son víctimas de trata en México no son rescatadas, no regresan a sus hogares, por lo que se debe luchar diariamente contra ese flagelo social. 

Rosi Orozco reconoció que el Estado de México es ejemplo en el país al ser la entidad con el mayor número de víctimas rescatadas, con tres refugios especiales, la mayor cantidad de operativos realizados contra giros negros y de sentencias emitidas por la comisión de ese delito. 

Desde Toluca, dijo, “hacemos un llamado a todos los demás gobiernos del país a realizar acciones drásticas como el cierre de giros negros, a rescatar a víctimas y darles una hoja en blanco para escribir una historia de éxito” como lo hacen Karla de la Cuesta, Zunduri y Karla Jacinto. 

La activista Karla de la Cuesta mencionó la importancia de que la población tome conciencia de la gravedad de la trata de personas, ya que en México 57% de la población es susceptible de ser víctima de este delito; mientras que Zunduri, la joven que fue víctima de esclavitud en una tintorería, enfatizó que la libertad es el derecho más preciado que se puede tener por lo que invitó a luchar por la de las niñas y los niños que ni siquiera tienen la libertad de dormir o comer, porque son víctimas de este delito. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Responsabilidad sanitaria será el factor elemental para reactivar la economía: Trigos

16/10/2020

16/10/2020

Con la entrada de la temporada de influenza y el riesgo de un rebrote de covid, el sector empresarial mexiquense...

Mala calidad de aire podría impedir quema de pirotecnia

09/12/2019

09/12/2019

En caso de que se decretara una contingencia ambiental durante la temporada decembrina, no se otorgarían permisos para la quema de...

La Sociedad Pregunta…

24/10/2019

24/10/2019

¿Realmente son tan malos los Conservadores y tan buenos los Liberales?   Lucio Ramírez Medina*  Tal como sucedió en la Independencia, Reforma y Revolución, ahora en la Cuarta Transformación el...

Empleados de ferias se manifiestan en Toluca: piden apoyo económicoal gobierno del estado

01/04/2020

01/04/2020

Para exigir que el gobierno estatal los dote de apoyo, ya que la pandemia por COVID19 los ha imposibilitado para...

Monitoreo de glucosa, baja ingesta calórica y activación física: medidas importantes para diabéticos en aislamiento

30/03/2020

30/03/2020

Mantener los niveles de glucosa capilar en ayunas, cuidar el nivel calórico de los alimentos, lavar constantemente las manos con...