19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Histórico, por 1ª vez mujeres ingresan al cuerpo de la policía montada de Toluca

Fecha de publicación:

 

A 15 años de la creación de la policía montada de Toluca por primera ocasión se han integrado mujeres, lo que coloca a la administración municipal de la capital a la vanguardia en el tema de equidad de género.  

Redacción

Fue 2005 el año de creación del agrupamiento montado, cuya consolidación se registra en 2009. Actualmente está integrado por 29 caballos y 74 jinetes, de los cuales 34 son cadetes de nuevo ingreso y se encuentran en el programa de inducción a la policía montada. 

Son una docena de mujeres las que todos los días portan el uniforme de la policía montada y cumplen con sus responsabilidades, para salvaguardar la integridad física de las personas. De ellas, cinco son operativas y siete se encuentran en capacitación.  

La inducción es igual que la de los varones; sin embargo, dependiendo de la habilidad del jinete ésta puede durar de uno a dos meses, pues se cuenta con jinetes natos y quienes deben llevar a cabo el proceso de aprendizaje.  

Desde hace año y medio que egreso de la Academia de Policía de Toluca, Erika Endaño forma parte del agrupamiento montado, lo que la colocó como la primera mujer en integrarse a este grupo conformado hasta hace poco por varones. 

La jinete dijo que su ingreso “fue un gran reto”, pues no sabía nada de caballos, por lo que reconoció el apoyo de sus compañeros; a pesar de ello dijo que tardó seis meses en sentirse segura de dominar al equino.  

Por su parte, Alejandra Pérez, que es de nuevo ingreso, revela que desde niña le han gustado los caballos y su acercamiento con ellos le ha permitido un aprendizaje más rápido.   

“Me encanta ser parte de la policía montada, hay mucho por aprender y hacer, tratar de brindar a la ciudadanía lo mejor de nosotros como policía montada”, expresó.  

Ambas policías coinciden que la respuesta de la población al ver jinetes mujeres genera mayor confianza.  

Foto: Especial Portal

Tags: en Mujeres, Toluca
Noticias Relacionadas

Menos concreto y más árboles, requiere Toluca para frenar olas de calor extremo

20/06/2023

20/06/2023

Ivan Joatzay Ante la fuerte ola de calor en el Valle de Toluca y la llegada de la próxima gubernatura del Estado...

Torneo de olvido para el Toluca, obtienen puntuación más baja

26/11/2019

26/11/2019

Para el Club Deportivo Toluca, el torneo de apertura 2019 de la Liga MX quedará para el olvido pues además...

Saldo blanco en 70 marchas por el 8M, reportaron las autoridades del Edomex

10/03/2024

10/03/2024

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) reportó saldo blanco en las aproximadamente 70 marchas que se realizaron...

Costará 800 mil pesos el daño al bien público durante marcha 8M en Edomex

15/03/2021

15/03/2021

Los daños ocasionados durante las manifestaciones del 8M en el estado podrían superar los 800 mil pesos, dijo el presidente...

No politizar la lucha contra la violencia hacia la mujer: Maurilio Hernández

24/02/2020

24/02/2020

La unidad es indispensable para enfrentar el fenómeno de la violencia contra las mujeres, ya que, de este modo, “la...