18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin aumento, las universidades no podrán cumplir sus obligaciones 

Fecha de publicación:

De no aprobarse un aumento de al menos el 3 por ciento en el presupuesto de las universidades públicas, será imposible que éstas cumplan con las obligaciones que les marca el artículo tercero constitucional, así lo reconoció el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca. 

Miguel García Conejo 

En entrevista, el rector auriverde lamentó que el principal reto presupuestal que enfrenta la máxima casa de estudios mexiquense es la falta de reconocimiento de plazas de maestros por parte de la Secretaría de Educación Pública. 

En el escenario actual, dijo, la preocupación en las universidades públicas nace de la postura que mantiene el gobierno Federal para no incrementar los presupuestos que recibirán las instituciones el próximo año. 

Informó no han tenido respuesta con relación a la petición hecha por Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C. (ANUIES) para ser considerados un aumento. 

“No hemos tenido ninguna respuesta, estamos a la expectativa para ser convocados para participar en el fondo U- 081, para el cierre del año y en eso estamos”. 

“Si no hay un aumento en el presupuesto, ¿cómo vamos a cumplir con nuestros compromisos? ¿A qué nos mandata la reforma del tercero constitucional?”. 

Al momento, la autoridad ha hecho la propuesta de un aumento de entre 2 y 3 por ciento para las universidades el próximo año, pero refirió Barrera Baca, la cifra es insuficiente. 

Noticias Relacionadas

Antropología y misticismo mexiquense en colección de libros ‘Mosaicos regionales’

14/03/2023

14/03/2023

Una forma de generar nuevos turistas lectores es la colección del Fondo Editorial Estado de México ‘Mosaicos regionales’, la cual...

Conoce “Minimundos”, parque temático que muestra el patrimonio arquitectónico de México y otros paises

16/10/2021

16/10/2021

Inaugurado el 31 de marzo de 2017, el Parque Temático “Minimundos” es muestra de una nueva generación de sitios que...

Tenancingo de UAEM inició tradicional concurso “Saboreando una novela histórica”

27/05/2020

27/05/2020

El Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México inició el 9o Concurso “Saboreando una novela histórica...

Cuenta Tenango del Aire con atractivos turísticos, gastronómicos y artesanales

26/06/2021

26/06/2021

El pasado 25 de junio, Tenango del Aire cumplió 201 años como municipio, por ello, la Secretaría de Cultura y...

Colapsa Tollocan: repartidores de servicio delivery demandan justicia y seguridad ante asaltos constantes en Valle de Toluca

18/09/2023

18/09/2023

Leobardo Hernández Hartos de la delincuencia, como manifestaban sus pancartas, operadores de servicios delivery como Rapi Uber Eats y Didi...