26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Presenta Tec de Monterrey desarrollo e implementación del primer Centro de Futuros

Fecha de publicación:

“No importa desde qué escenario; vamos a ver una transformación radical en el quehacer creativo en los próximos años”: Ignacio Tovar.

Ximena Barragán

Entre los pilares de la visión 2030 de Sistema Tecnológico de Monterrey, la escuela de Arquitectura Arte y Diseño, ha determinado trabajar con la INICIATIVA DE ARTES (desde el florecimiento humano y para la transformación de comunidades y personas) y DESIGN FOR VALUE (transformación de las organizaciones por medio del liderazgo creativo).

“No importa desde qué escenario; vamos a ver una transformación radical en el quehacer creativo en los próximos años”: Ignacio Tovar.

En una integración de dichos pilares, y con la dirección del futurólogo Ignacio Tovar, el Campus Toluca se coloca como pionera a nivel sistema con el desarrollo e implementación del primer Centro de Futuros, un espacio (físico y virtual) de experimentación, multidisciplinario y especulativo.

ART/DESIGN + TECHNOLOGY + INDUSTRY

A partir del estudio y análisis del contexto global y local, y la propia perspectiva al respecto, el Centro de Futuros se constituye como un punto de conexión e interlocución entre los distintos departamentos del Tec de Monterrey, empresas e instituciones, que combina el desarrollo creativo y tenológico /científico en la integración de aplicaciones industriales y artísticas que generen valor. 

EJES DE ACCIÓN

Con dicha visión integradora e incluyente, el Centro de Futuros acoje 8 ejes de acción, en los que interaccionan el arte, la tecnología y la industria:

•             Proyectos Académicos (involucrando a estudiantes en el desarrollo de tecnologías sustentables desde aplicaciones creativas)

•             Residencias (para el desarrollo artístico basado en la investigación científica, tecnológica e histórica)

•             Consultoría

•             Reportes e Investigación

•             Educación Continúa

•             Propiedad Intelectual (vinculada con los proyectos académicos y residencias)

•             Evento

•             Vinculación

LÍNEAS DE PROVOCACIÓN

Cada proyecto, cada obra artística y cada investigación, son trabajadas desde guías de trabajo o LÍNEAS DE PROVOCACIÓN, que partan de o generen planteamientos y cuestionamientos en los involucrados y el resto de la sociedad , en el camino por la construcción de  DISEÑOS DE FUTURO.

•             Mexifutorismos (concebir el futuro desde la identidad mexicana, partiendo de entender alejándose de las visiones extranjeras que hoy colonizas las visiones prospectivas)

•             Bio (todo aquello que tengo que ver con o biológico)

•             Realidades extendidas (diferentes recursos que tenemos para extender la realidad … “el cruce entre el mundo físico y el digital)

•             Sistemas afectivos (como evolución al estudio de la robótica social “la relación entre lo humano y lo creado por el humano”)

•             Métodos de Diseño Avanzado

TEAM

Bajo el liderazgo de Igna Tovar Brenda Vazquez, Emmanuel Terrón, Fernando Romero y Alejandra Cuenca; son los jóvenes detrás del proyecto pionero que buscan consolidar una nueva forma de concebir, proponer y crear dentro del sistema tec y fuera de él.

CONGRESO DE FUTUROS (22 y 23 de octubre)

Como primer arranque en el lanzamiento del espacio, el equipo presenta el Primer Congreso de Futuros, a llevarse a cabo los próximos 22 y 23 de octubre en el Auditorio Uno del Tec Campus Toluca.

Los participantes podrán participar en 6 paneles, un Think Tank un workshop y presenciar número artísticos interdisciplinarios.

La inscripción está abierta al público en general y no tiene costo. (Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Potros UAEMex van por el milagro ante la Jaiba Brava 

09/11/2019

09/11/2019

Con Dos semanas consecutivas siendo considerado el técnico del torneo de esta Liga de Ascenso MX, el Potro, Raúl Gutiérrez...

Premio a la trayectoria EXATEC; reconocimiento a la excelencia profesional y responsabilidad social

19/02/2020

19/02/2020

 Como parte de su compromiso con la formación integral de profesionales que sean agentes de transformación social, el Tec de Monterrey reconoce...

Potros UAEMex vence 4-0 a pumas en la jornada 12 de la liga TDP

01/12/2019

01/12/2019

Este sábado los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México se impusieron 4-0 a Club Pumas, como parte...

Egresada de UAEM crea fertilizantes económicos y ecológicos

29/07/2021

29/07/2021

Mediante procesos amigables con el medio ambiente, Monserrat López Sánchez, egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma...

Aquí una voz quiere hablar, presentar el libro “Eugenia a través de una bala”

21/01/2020

21/01/2020

El reconocido dramaturgo Alexis Casas Eleno presentó en el marco de El laberinto de letras con Ostoa en la sede de los...