08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

La autonomía conlleva responsabilidad, instan a reflexionar sobre el tema 

Fecha de publicación:

La autonomía universitaria es un tema que atañe a académicos y estudiantes, que en la UAEMex ascienden a casi 80 mil de jóvenes, por ello el profesor de tiempo completo e investigador del CIME de la UAEM, Antonio Segura Lazcano aseguró que cada uno debe reflexionar y preguntarse “¿son conscientes de las implicaciones y el valor de ser parte de una instancia autónoma?” 

Marcela Moreno 

Frente al aniversario 75 de la autonomía de la UAEMex especificó que dicho término es una categoría política que ha sido foco de discusión y motivo de tensiones, al tiempo que ha dado elementos importantes para el desarrollo de la política educativa y social, ya que aparece como un distanciamiento del estado sin perder la coyuntura social y su revisión.  

Aunado a lo anterior aseveró que es importante definir las responsabilidades que se adquieren con la autonomía, ya que no se trata de liberarse del poder y de la influencia del estado; la autonomía permite la decisión sobre uno mismo y sus organismos al tiempo que incluye obligaciones.  

“Ya que implica regirse por sí mismo, hacerse responsable de las acciones y de las decisiones y hoy en día diría que en los foros internacionales el tema que se incluye es precisamente el de rendición de cuentas”. 

La autonomía universitaria, dijo, no es un estado definitivo, es un avance que se enfrenta a nuevas situaciones donde se debe dar muestra de madurez política y no se puede heredar simplemente de una generación a otra; “no porque se haya concedido durante décadas pasadas quiere decir que quienes actualmente están a cargo de las instituciones autónomas la asuman de manera responsable hay que tener presente sus implicaciones y cómo se logró para darle el justo valor”.  

Sin duda esta cualidad de la que goza la máxima casa de estudios mexiquense está asociada con la evolución de la democracia, a lo que agregó que si el gobierno actual y los subsecuentes abonan a ambas condiciones necesariamente tendría que haber más autonomía.  

“Por ello la participación activa es importante y en la medida en que tenemos una sociedad cada vez más informada, más dispuesta a involucrarse en las decisiones, aparece el reto de que estas participen en la toma de grandes decisiones que marcarán el rumbo de la misma sociedad”.  

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Piden revertir la gran estafa del Viaducto Bicentenario al gobierno de la república

16/11/2022

16/11/2022

Por mayoría de votos, el Congreso mexiquense solicitó a Jorge Nuño Lara, encargado del despacho de la Secretaría de Infraestructura,...

Enfrentan grave carencia de agua mexiquenses del Valle de México: Pepe Couttolenc

22/02/2022

22/02/2022

Ximena Barragán Más de tres millones de personas que habitan en la zona de los volcanes del Valle de México...

Mala organización en Primer Grand Maratón de Toluca

18/11/2019

18/11/2019

Fuerte caos vehicular principalmente en la avenida Paseo Tollocan, falta de señalamientos, así como de vallas de protección, elementos de...

Los mejores sitios para descargar libros gratis: pros, contras y sugerencias

04/05/2020

04/05/2020

Diversas editoriales y plataformas han puesto sus libros de manera gratuita a todo el público ante la situación de #QuédateEnCasa...

Entrega el DIFEM pantallas a niños de 70 municipios para continuar su estudio a distancia

25/11/2020

25/11/2020

En un aparato obsoleto y prestado por su tía, Alexander, de siete años de edad, en ocasiones lograba tomar sus...