19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

Lucio Ramírez Medina*  

Gobiernos con Responsabilidad Social; Exigencia, más que Redundancia  

Aunque pudiera parecer una redundancia por ser su obligación, más bien es una exigencia social el que los gobiernos se conduzcan con responsabilidad social para garantizar en sus programas de acción, resultados con sustentabilidad, sostenibilidad, gestión, calidad de vida, ética, vinculación con la comunidad y comunicación efectiva.  

La responsabilidad social de los gobernantes empieza con una actuación transparente hacia los ciudadanos, a quienes se deben por el voto otorgado para el desempeño de sus funciones, por lo que están obligados a servirles con eficacia. 

En la medida en que una administración pública pone sus decisiones, obligaciones, obras, avances y manejos financieros sobre esa vitrina de cristal abierta a la sociedad, como lo son los portales digitales de transparencia, automáticamente le está abriendo la puerta a la eficiencia y se la está cerrando a la corrupción.  

La corrupción asoma en los gobiernos con el conflicto de intereses, de ahí que aflore y se arraigue en las gestiones que se niegan a transparentar el ejercicio de su función, para privilegiar los arreglos al margen de las leyes y la normatividad administrativa.  

Un síntoma claro de las administraciones públicas que no quieren cumplir con su compromiso esencial de servir con honestidad y eficiencia a la sociedad, es la negación sistemática a las mediciones por resultados, sobre la aplicación del presupuesto anual ejercido.  

El error más común en los cargos de mando en los gobernantes, es dejar de reconocerse como servidores públicos y erigirse como dueños de los recursos humanos, materiales y económicos, por creerse superdotados que no necesitan de la guía de la ley en su actuación.  

Las muestras más claras de estas conductas nocivas se reflejan en los funcionarios que dicen una cosa y hacen todo lo contrario, así como en su convicción enfermiza de asumir el cargo público con una visión utilitarista.  

Vale la pena recordarles a todos quienes ejercen un cargo público que su paso por los gobiernos es efímero y que en las administraciones públicas las huellas de cada actuación, lo bueno, lo regular y lo malo, quedan registradas, y tarde o temprano salen a la luz pública para el reconocimiento o la condena, por lo que bien vale la pena ajustarse a los programas de transparencia, rendición de cuentas y evaluación por resultados en cada ejercicio anual del presupuesto.  

*Licenciado y Maestro en Periodismo  

lurame_3@hotmail.com  

@luciorm  

Noticias Relacionadas

Mención aparte/ SE CONSOLIDA EL VERDE COMO TERCERA FUERZA EN EL EDOMÉX

11/06/2021

11/06/2021

MARIO SANTANA SIGUE INVICTO, NO PIERDE UNA ELECCIÓN En una elección atípica donde se conformaron dos trenes en coaliciones con...

La Onda Plana

07/08/2022

07/08/2022

Eric Rosas Vuelta a la moneda Tras muchos meses de haberse negado, finalmente el pasado jueves 4 de agosto la...

PlanoSecuencia,cine cuadro por cuadro | “Aftersun: una memoria a las sensaciones”

25/11/2022

25/11/2022

Ivan Joatzay  “Creo que es lindo que compartimos el mismo cielo.” Como una brisa de aire fresco en un día...

Derecho de Picaporte 

16/11/2022

16/11/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Esta mañana los presidentes estatales del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca; del PAN, Anuar Azar Figueroa, del PAN...

Derecho de Picaporte  

02/03/2023

02/03/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Como lo anticipamos, el tema de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JuCoPo) del congreso...