08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Betsabé del Valle, la directora escénica detrás de “Carmen”

Fecha de publicación:

La familiaridad de la audiencia con la icónica obra de Bizet representa un enorme reto para quien decide montarla, reto que Betsabé del Valle, estuvo dispuesta a asumir, pero en sus términos.

Ximena Barragán

“Todo el mundo piensa que conoce Carmen”. En las páginas de un libro, escenas de alguna película y hasta en episodios de caricaturas (bugs bunny); la mayoría de los consumidores culturales hemos tenido un acercamiento a “Carmen”, sin duda uno de los principales referentes operísticos de la historia.

La familiaridad de la audiencia con la icónica obra de Bizet representa un enorme reto para quien decide montarla, reto que Betsabé del Valle, estuvo dispuesta a asumir, pero en sus términos.

Desde una perspectiva femenina y en un municipio que recibe su segunda alerta de género, la directora escénica estaba determinada a hacer una diferencia “Carmen es un FEMINICIDIO y no podemos seguir contando la misma historia” asegura.

Así, al respetar siempre la visión original, y con la licencia creativa del Gerardo Urban (Director General del proyecto), Betsa creó e implementó en el montaje una serie de simbolismos que reforzaran la imagen de la protagonista, como la imposibilidad absoluta de tocarla “ningún personaje puede tocar a Carmen … eso podría representar un acuerdo tácito”.

Bajo dichas premisas, Del Valle dirigió a más de 300 artistas, entre cantantes, actores, bailarines y hasta niños; a quienes supo dirigirse en sus respectivos términos para lograr el trazo de movimientos que respetaran los tiempos musicales y requerimientos del instrumento de trabajo de cada uno. (Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Alcaldes y Gobernadores

27/02/2020

27/02/2020

¡Qué no fracase como Pancho!  El 8 de mayo del año pasado, en esta misma columna, publicamos la siguientes reflexión: ...

Impacta movimiento #UnDíaSinNosotras en sector empresarial

11/03/2020

11/03/2020

De acuerdo con datos del sector empresarial, en el Estado de México se alcanzó un ausentismo laboral de al menos...

Paratleta Daniela Velazco gana Presea Estado de México

02/03/2020

02/03/2020

Luego de vencer el cáncer de retina de ojos y lograr consolidarse como una de las mejores paratletas en Latinoamérica,...

#HeForShe #EstáEnMí La masculinidad desde la subjetividad y otras formas de ser hombre

09/03/2020

09/03/2020

En el Marco de la Jornada Feminista llevada a cabo en el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, el Licenciado José...

Capacitan vía virtual a los operadores del tribunal para tratar adicciones

15/10/2020

15/10/2020

Operadores del Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA), entre ellos juezas y jueces de control, así como defensores públicos, participaron...