23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Onda Plana

Fecha de publicación:

Réquiem por el Canal Once 

Eric Rosas 

Fue en 1936 cuando el presidente de México de ese entonces, el general Lázaro Cárdenas del Río, ordenó la cristalización de los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa, mediante la creación de un instituto que pudiera servir como motor de un desarrollo igualitario para el país. Así nació el Instituto Politécnico Nacional, una escuela de educación superior que, desde hace más de ochenta años, ha buscado industrializar a la nación, al mismo tiempo que ofrecer alternativas educativas para todos aquellos que las desean, sin importar su condición económica. 

El Instituto Politécnico Nacional, cuyo lema reza “La técnica al servicio de la patria”, se ha convertido en estas ocho décadas en una institución sólida y respetada por la gente de ciencia del mundo entero. Prestigio que ha ganado gracias a los numerosos profesionales que ha formado en todas las disciplinas científicas y tecnológicas, así como a las muchas otras instituciones de la mayor trascendencia para la investigación científica y el desarrollo tecnológico de México, que a lo largo del tiempo ha dado a luz, como el Centro de Investigación y Estudios Avanzados o el propio Centro Nacional de Metrología. 

Su Canal Once también había servido como un incuestionable instrumento para la comunicación del quehacer del Instituto Politécnico Nacional y para la difusión de los logros científicos y tecnológicos conseguidos en México y allende nuestras fronteras. Había sido siempre una voz ecuánime, seria, profesional, académica y ajena a la propaganda. Pero desde hace unos días esa imagen prístina ha sido puesta en entredicho por un desatino de lo más torpe. En un programa conducido por John M. Ackerman, quien ha comenzado a ser apodado como “El Goebbels del Cuarto Reich”, una ideologizada fémina absolutamente desconocida en el entorno académico, científico y tecnológico de nuestro país, apareció en escena incitando a la audiencia presente y a distancia, a prescindir de la ciencia porque, en su trasnochada opinión, “ha causado más males que bienes a la humanidad”. 

Lo primero que llama la atención del circunloquio de la oradora es su aberrante confusión entre ciencia y tecnología. Pues, parafraseando a un muy popular cantante mexicano, recientemente acecido: “Y es que ciencia y tecnología no es igual…” Ciencia es la actividad humana que busca el conocimiento con la única finalidad de saber más acerca de la condición humana y su entorno, mientras que la tecnología es el aprovechamiento del conocimiento para resolver problemáticas existentes y mejorar la condición de la vida de las personas.

 La ciencia intenta dilucidar interrogantes que son fundamentales y comunes para las personas de todas las culturas e idiosincrasias. La ciencia se ocupa por saber qué es el universo, de qué está formado, qué es la vida, por qué los humanos tenemos conciencia (aunque dadas las evidencias, parece que no todos), cómo comenzó la vida en el universo, qué tanto podemos interactuar con la naturaleza, y otras que de manera lógica derivan de estas grandes dudas, que han ocupado a las mentes más grandes de la humanidad a lo largo de miles de años y a través de todas las civilizaciones que han habitado nuestro mundo en todas las latitudes y las muy diferentes épocas. La ciencia es inocua y ajena a las intenciones buenas o malas de quienes transforman su legado en técnicas o tecnología. La ciencia no busca beneficiar corrientes políticas ni ideológicas, ya sean honestas o torcidas; ni es responsable del uso adoctrinador que algún gobierno intente darle para su mezquino beneficio. 

Lo anterior, dicho sin aberraciones. 

e.rosas@prodigy.net.mx 
Twitter: @DrEricRosas 

Noticias Relacionadas

FISIOequilibra, un proyecto integral

30/01/2020

30/01/2020

Fisioequilibra desde hace dos años se dedica a ofrecer servicios de fisioterapia, sin embargo, hace 4 meses se consolidó como...

Empresarios reconocen labor social de Cirilo Facundo en Toluca

30/01/2024

30/01/2024

El día de hoy se llevó a cabo la entrega de un reconocimiento al ciudadano Cirilo Facundo Hernández por parte...

Con sistema de datos en servicio de agua potable, egresados de la UAEM obtienen 2º lugar IAPEM

26/01/2021

26/01/2021

Con el diseño de un sistema que mejora la prestación del servicio de agua potable en el municipio de Metepec,...

Derecho de Picaporte

24/04/2022

24/04/2022

Alfonso Godínez Mendiola En la Secretaría de Desarrollo Social queremos, junto con ustedes, conseguir familias fuertes, combatir la pobreza, la...

UAEM lleva a cabo Festival Reflejos del Cine. Conversatorio con Trabajadoras del Cine

31/08/2020

31/08/2020

Para visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica del país, el Centro Cultural Universitario “Casa de las...