Martha Romero
A través del Operativo Enjambre, mismo que se desplegó de manera simultánea en el Estado de México, fuerzas estatales y federales detuvieron María Elena 'N', alcaldesa de Amanalco, así como a los directores de seguridad de Tejupilco, Ixtapaluca, Coacalco, Chicoloapan y al subdirector de Seguridad de Naucalpan, acusados de presuntos vínculos con el crimen organizado.
Mientras que el titular de seguridad de Texcaltitlán se suicidó para evitar su arresto, pues al momento de hacerle de su conocimiento el mandamiento judicial, empuñó su arma de fuego con la cual él mismo se privó de la vida.
En Tejupilco fue detenido Eraclio 'N', Director de Seguridad Municipal, ello tras cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra y su arresto responde a investigaciones que lo vinculan en actividades ilícitas relacionadas con el crimen organizado.
Mientras que en Ixtapaluca fue arrestado Rodolfo 'N', director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana, investigado por su presunta participación en diversos actos delictivos, y en Naucalpan fue capturado al subdirector de Seguridad municipal, Omar 'N', también investigado por la presunta comisión de diversos hechos delictivos.
La alcaldesa de Amanalco, María Elena 'N', fue detenida porque es investigada por la presunta comisión de diversos hechos delictivos, así como su director de seguridad, Manuel Alejandro ‘N’, además del director del DIF municipal de Tonatico, Ellery Guadalupe ‘N’ esposo de la alcaldesa de ese municipio, Marlem Ayala Sánchez, todos ellos serán puestos a disposición de la Autoridad Judicial para que determine su situación jurídica.
De esta manera se ejecutaron 7 órdenes de aprehensión de las 14 emitidas contra funcionarios municipales por nexos con el crimen organizado. En este sentido, se trabaja en el rastreo de los restantes en Jilotzingo, Chicoloapan y Santo Tomás de los Plátanos.
Cabe señalar que la detención ocurrió en el marco de un operativo conjunto entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y agentes federales, estrategia empleada en la lucha contra la delincuencia con la que se pretende desarticular redes de corrupción en municipios con presencia del crimen organizado.
Este megaoperativo, en el que participaron 1,500 elementos de diversas corporaciones de seguridad, se ejecuta a un mes de que el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, inició reuniones con más de 50 autoridades municipales para fortalecer las estrategias de seguridad en el Estado de México.
La iniciativa fue diseñada por autoridades del gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Fiscalía estatal (FGJEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Seguridad y Justicia |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 293 |