Verónica Villalvazo (FridaGuerrera)
Nota de la Redacción: Cuando FridaGuerrera nos hizo llegar este texto para publicarse, comenzaba con un llamado de ayuda a la comunidad de parte de Voces de la Ausencia a fin de poder darles a las tres pequeñas almas de las que trata este relato un lugar donde descansar con dignidad, esa dignidad que les fue arrebatada junto con sus breves vidas.
Al momento de cerrar esta edición, y gracias a la solidaridad de muchas personas, la meta se había alcanzado, por lo que ya no ha sido necesario replicar la petición, pero sí compartir esta Columna Rota que cuenta las historias de niñas y niños asesinados, sí, asesinados y dejados por ahí, en algún lugar del Estado de México, y que narra también cómo las Voces de la Ausencia y FridaGuerrera han hecho lo que nadie más: dar a esas pequeñas y pequeños un nombre, una identidad y, tristemente, un sepulcro, al tiempo de hacer que la esperpéntica maquinaria de la justicia funcione para encontrar y castigar a los culpables.
Cuando estábamos investigando el caso de nuestra pequeña Lupe (Guadalupe Medina Pichardo), y ante la magnitud del feminicidio, el entonces fiscal general del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, tomó la decisión de inhumar en ese momento, sin ser identificada, a Lupita, en el Parque Memorial Gayosso, para darle un poco de dignidad a la pequeña.
Cuando dimos con su tumba y luego de nuestra investigación, se hizo justicia a la niña e iniciamos una relación de coadyuvancia con la Fiscalía (en agosto de 2018). Llegó después el caso de César Emiliano, un pequeño de año y medio que fue dejado en calles del municipio de Tultepec, el 4 de octubre de 2018, y que también estaba como no identificado, por lo que le solicité al Fiscal que le diéramos el mismo trato digno que se dio a Lupe.
Él accedió y fue cuando intervino la comisionada de Atención a Víctimas del Estado de México (Ceavem), entonces encabezada por Isabel Sánchez Holguín; al dejar ella la titularidad de Ceavem, la maestra Carolina Alanís Moreno retomó el apoyo.
Fue entonces que para cada niña o niño del que teníamos conocimiento solicitábamos el apoyo de la Ceavem; la intervención de la maestra Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, fiscal central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México; de la Comisión de Búsqueda de la entidad, encabezada entonces por la doctora María Sol Berenice Salgado Ambros.
Juntas llevamos a cabo las inhumaciones de “Estrella” (localizada el 28 de junio de 2020 debajo de un puente en Aragón); “Jesús”, localizado el 5 de julio de 2021, en Almoloya de Juárez; “LOVE” (beba de Polotitlán), localizada el 27 de octubre de 2021 en inmediaciones de Querétaro y el Estado de México; “Mateo”, localizado en un parque de juegos en Ixtapaluca, el 5 de marzo de 2022; “Florecita”, localizada en Toluca, el 28 de octubre de 2022; “Angelito”, localizado el 25 de enero de 2023 en Huehuetoca; “Miguelito”, localizado el 8 de febrero de 2023, en Texcoco, y “Uriel”, localizado el 28 de junio de 2023, en Ecatepec.
Son los pequeños bebés a quienes dimos digna sepultura en aquel panteón que para nosotros se ha convertido en un santuario para sus pequeñas almas. Para Caro, Dilcya, Sol, las familias de las Voces de la Ausencia, Daniel (mi colaborador) y quien escribe, cada vez que llevábamos a cada uno de estos pequeños a quienes adoptábamos como nuestros bebés, lo hacíamos con todo el amor y respeto que cada uno merece, por ello lo que ahora está pasando nos duele de sobremanera.
Nosotros desearíamos que ya no, asesinaran y abandonaran a más bebés en el Estado de México. Lamentablemente, es el único estado del país que tuvo la sensibilidad de darles un trato digno a estos pequeñitos. Hemos solicitado a algunas fiscalías de otros estados nos permitan apoyarles haciendo los retratos hablados de los y las pequeñas que localizan sin vida; sin embargo, jamás lo han permitido.
El 25 de marzo de 2024, “Kerubiel” fue localizado en el basurero de Nezahualcóyotl. “Bella” fue localizada el 9 de julio de 2024, cerca de un panteón en Chiconautla. “Linda” fue localizada el 5 de noviembre de 2024, en Chimalhuacán.
Solicitamos una vez más su apoyo, ahora a la nueva administración de Ceavem. La respuesta primeramente fue: “Déjame ver cómo podemos apoyarte”. Entendemos que es otro gobierno, y cabe aclarar que esto no es político, también nos queda claro que deben revisar a detalle cada apoyo que se otorga a las víctimas; sin embargo, nos parece lamentable que no haya la sensibilidad para otorgar y restituir los derechos de nuestros bebés.
Esperamos estos meses desde marzo, luego volvimos a solicitar el apoyo cuando tiraron a “Bella”, y ahora con la pequeña “Linda”. La respuesta ahora fue: “No tengo forma de justificar ese gasto”.
Por ello, el pasado domingo 10 de noviembre, cuando acudimos a visitar a nuestros bebés al panteón y al ver la negativa de ayudar a estos bebés, no a nosotros, preguntamos por el costo de una gaveta donde pueden ser sepultadas cuatro personas. Casi 60 mil pesos. Nos dieron la “promoción” de pagar el paquete a meses sin intereses. Lo adquirimos, pensando que podíamos utilizarlo de inmediato. Nos hicieron saber que no, que hasta pagar la mitad, pero era mejor pagarlo todo en un plazo de 60 días, para que nos respeten ese precio.
En muchas ocasiones me han acusado de “lucrar”, situación que jamás ha pasado, nunca me han probado nada, solo son campañas de desacreditación, porque jamás utilizaríamos el dolor de ninguna víctima para obtener un beneficio propio. Nuestra única paga es que llegue la justicia.
Daniel, preocupado, me dijo: “¿y si empiezan a decir que estás lucrando?”. Le dije que no me interesa porque no es así, es reunir dinero para poder inhumar a estos pequeños a los que les quedamos a deber todos como sociedad. Otra campaña de desacreditación ya no me importa. Los bebés lo valen, eso y mucho más.
Por lo que solicitamos su apoyo para lograr reunir esta cantidad de dinero. La primera publicación de esta campaña inició a las 19:00 horas del día 12 de noviembre. El primer apoyo de 100 pesos llegó a las 20:00 horas. El corte hasta este momento es este: $500, $150, $300, $500, $1 500, $30, $70, $549, $150, $300, $40, $200, $2 500, $6.00, $200, $30 y $57, siendo un total hasta este momento, 13 de noviembre de 2024, a las 14:00 horas, $7 112 pesos mexicanos.
Agradecemos a cada uno de ustedes. Tengo 70 mil seguidores en X, 70 mil en Facebook, 4 mil en IG, 17 mil en YouTube. Con un peso donado por alguno de ustedes, lograremos reunir lo necesario para darles dignidad a estos bebés.
Gracias.
Noviembre, 2024.
P.D. A diferencia de las historias que contamos en este espacio, estas columnas donde hablamos de estos pequeños son investigaciones y seguimientos que desde FridaGuerrera llevamos a cabo. La intención siempre es buscar justicia. No publicamos sus rostros para que sean usados para revictimizarles, lo hacemos con todo el amor y respeto con el que siempre hemos realizado nuestras redacciones.
@FridaGuerrera
@vocesDLAusencia
Columnista: Frida Guerrera |
Vistas: 303 |