toluca-se-incorpora-al-imss-bienestar-garantiza-salud-para-ciudadania-sin-seguro-social

Toluca se incorpora al IMSS Bienestar; garantiza salud para ciudadanía sin seguro social


Martha Romero

Con el firme objetivo de garantizar que la población sin seguridad social pueda acceder de manera gratuita y oportuna a servicios médicos de calidad, el presidente municipal, Ricardo Moreno Bastida, y el titular de la Coordinación Estatal del IMSS Bienestar, Natán Enríquez Ríos, firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de garantizar el derecho humano a la salud.

El convenio fue firmado durante la conferencia de prensa La Toluqueña, está apegado a la visión que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que más de 400 mil habitantes de la capital mexiquense y quienes actualmente carecen de acceso al servicio de salud, ahora podrán gozar de este beneficio.

Moreno Bastida destacó que este convenio atiende la necesidad de consolidar un mecanismo para eliminar las barreras históricas como cuotas de recuperación o estudios socioeconómicos que se aplicaban e impedían el acceso al derecho a la salud, acuerdo en el que se establecen las acciones para favorecer un acceso pleno y sin restricciones.

Informó que el DIF Municipal de Toluca será la instancia encargada en acompañar en el proceso de afiliación, aprovechando su presencia territorial en comunidades, jornadas móviles y actividades de salud preventivas, además de que también habrán módulos que estarán ubicados en las oficinas centrales del organismo, además de que cada unidad médica del IMSS Bienestar cuenta con puntos permanentes de registro.

El alcalde reafirmó que en Toluca se trabaja coordinadamente con los Gobiernos federal y estatal para asegurar que ninguna persona se quede sin acceso a la salud, por lo que se consolida como una capital humana y cercana a su gente.

Por su parte, Enríquez Ríos destacó que Toluca es el primer municipio en trabajar de manera conjunta para asegurar a la población sin acceso a los servicios de salud una atención digna y eficiente, por lo que la afiliación es un proceso esencial para planear y distribuir adecuadamente los recursos, además de brindar certeza a la población sobre la unidad médica a la que podrán acudir.

Aclaró que con el convenio cualquier persona puede ser atendida en las unidades del IMSS Bienestar, incluso si aún no concluyen su registro, lo que convierte en realidad el derecho a la salud, pero se establecerán módulos accesibles y suficientes para reforzar esta tarea.

Por último, informó que el Estado de México cuenta con cerca de nueve millones y medio de habitantes que no son derechohabientes de algún sistema de salud, lo que los mantiene en riesgo constante de no ser atendidos frente a cualquier emergencia.

(Foto: Especial Portal)



Categoría:
Sociedad
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
195

Notas Relacionadas