gobierno-de-toluca-se-autodenomina-flexible-para-la-regularizacion-de-los-negocios

Gobierno de Toluca se autodenomina “flexible” para la regularización de los negocios

Leonor Sánchez

El Gobierno de Toluca, se autodenomina “flexible” y para alentar la regularización de los negocios, autoriza licencias de funcionamiento a establecimientos que venden alimentos y bebidas alcohólicas ubicados a unos pasos de centros escolares, en la colonia Morelos, Universidad, Independencia y Santa Clara.

Con el voto en contra de la VIII regidora Shantall Zepeda Escobar y la primer sindico, Yazmín Nájera Rivera, los expedientes SA/Cabildo/008/2025, SA/Cabildo/034/2025, SA/Cabildo/035/2025 y SA/Cabildo/037/2025, fueron aprobados por mayoría devotos del Cabildo.

Zepeda Escobar afirmó que el Ayuntamiento no se está cumpliendo con la normatividad aplicable , pues la Ley Orgánica Municipal en su artículo 31 fracción 25 bis, párrafo II, dicen con el objeto de combatir el alcoholismo, los ayuntamientos y las autoridades estatales en el ámbito de sus respectivas competencias, no autorizarán la instalación de establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas en embace cerrado o por copeo, que se ubique en un radio no menor de 300 metros de centros escolares, instalaciones deportivas o centros de salud, para lo cual las autoridades realizaran las inscripciones correspondientes en los planes municipales de Desarrollo Urbano.

Asimismo, refirió, la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México en su artículo 55 señala, “Las unidades económicas de alto impacto no podrán ubicarse a menos de 500 metros de los centros educativos, estancias infantiles, instalaciones deportivas o centros de salud”.

Y en su artículo 56 establece el tipo de unidades económicas y contempla los horarios de funcionamiento y venta de bebidas alcohólicas; así, los restaurantes bar se encuentran en esta denominación.

La VIII Regidora puntualizó “No estoy en contra del desarrollo económico, ni de la generación de empleo y mucho menos en contra de que se desarrollen nuevos establecimientos de este giro, sin embargo no podemos ser incongruentes con la normatividad que se impulsa desde este Cabildo”

El Restaurante bar ubicado en Venustiano Carranza Poniente 1506 en la colonia Morelos, se encuentra a 103 metros de la Secundaria 5

El restaurante bar con venta de bebidas alcohólicas menores a12 grados, ubicado en la avenida Ruta de la Independencia 700 C, colonia Independencia; a unos metros se encuentra la secundaria 12; también está el centro escolar Simón Bolívar, a unos metros esta la primaria y a muy pocos metros esta una universidad.

Igual situación se presentan con el restaurante con venta de bebidas alcohólicas menor a 12 grados localizado en avenida Venustiano Carranza Poniente 205 colonia Universidad.

La cocina económica con venta de bebidas alcohólicas menores a 12 grados 

Ubicada en la calle González Arratia 101 Col. Santa Clara, seencuentraa50 metros de la universidad Univermilenium.

Inicialmente el V regidor Víctor Armando Díaz Rodríguez, respado la postura de la VIII regidora, aportado además que realizo una investigación sobre el particular y efectivamente, en el establecimiento de la Colonia Morelos efectivamente venden alcohol de más de12 grados, si es por copeo con venta de alimentos, pero también sin ningún problema les venden alcohol a los estudiantes. No obstante voto a favor del acuerdo.

Por su parte el XI regidor, Luis Felipe García Chávez en su calidad de secretario de la Comisión de Desarrollo Económico, justificó que la Comisión otorgara las licencias señalando que fueron “flexibles” ante los compromisos hechos por el director General de Gobierno, Mario Alberto Medina Peralta y la directora General de Desarrollo Económico, Ana Yolanda Esquivel Jaramillo.

Medina Peralta se comprometió a supervisar los establecimientos de manera muy específica, mismo compromiso establecido con vecino de la colonia en su visita al Mercado Morelos, donde se quejaron de esos negocios por la venta de bebida alcohólica que hacen.

“Si estamos siendo flexibles en algunas situaciones específicas, pero la zona ya está llena de este tipo de establecimientos, el sentido que tenemos quedarle a ese polígono es para que no se venda bebidas a menores de edad”

Por su parte el presidente Ricardo Moreno Bastida, argumento que las licencias que se pusieron a votación para su aprobación, tienen que ver con la política de regularización que impulsan, y por eso tienen que ser flexibles, pero no consentirán que transgredan la norma, para ello realizarán operativos.

“Estamos llevando a que todo mundo se regularice, esto obedece a esta campaña, insisto, los extremos legales no se colman”


Categoría:
Sociedad
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
382

Notas Relacionadas