Martha Romero
Ante las diversas quejas de usuarios del transporte público por el arbitrario incremento de la tarifa de la parada mínima de 12 a 14 pesos, personal de la Secretaría de Movilidad implementó un operativo en distintos puntos del Valle de Toluca para retirar las calcomanías que portaban diversas unidades e informar a los usuarios que este incremento no está autorizado.
Dicho anuncio fue realizado el martes pasado y, a lo largo de la mañana de este miércoles. Este ilegal incremento causó enojo y en algunos casos intercambio de palabras entre los usuarios y conductores que exigían el pago de 14 pesos por supuestamente ser la tarifa estipulada.
Una usuaria compartió que vía whatsapp interpuso su queja ante la Secretaría de Movilidad, instancia que le informó que a la fecha no hay ninguna publicación oficial que autorice el incremento a las tarifas del transporte público y ya habían reportado al área correspondiente el incremento irregular en la zona metropolitana de Toluca, por lo que la Delegación Regional correspondiente ya estaba atendiendo la situación con operativos contra estos cobros excesivos.
En este contexto, el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava, indicó que los pegotes que portaban las unidades de distintas líneas anunciando un supuesto ajuste a la tarifa de 2 pesos a partir de este 1 de octubre, son ilegales.
Precisó que el único sustento legal y ajuste a la tarifa será hasta que se emita después de las sesiones de la Comisión de Tarifas y del Instituto del Transporte, ya que hay un procedimiento legal que culmina en la conclusión, ya sea denegada o a favor, a través de la publicación en Gaceta Oficial de Gobierno y posteriormente, cada unidad de transporte deberá portar la tarifa piramidal, previo pago de derechos.
“Mientras no haya nada de ello, el transportista que pretenda sorprender a la ciudadanía está cometiendo una arbitrariedad y una ilegalidad”, resaltó al tiempo de exhortar a los transportistas que se sumaron a dicho movimiento a esperar, ser pacientes y respetar a los usuarios.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 818 |