especulaciones-de-fraude-en-eleccion-del-pj-no-caben-en-el-tepjf-revira-monica-soto-fregoso-a-janine-otalora

Especulaciones de fraude en elección del PJ no caben en el TEPJF, revira Mónica Soto Fregoso a Janine Otálora

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, pidió a sus pares, en la sesión pública de este miércoles, no cobijar las visiones catastrofistas ni llamar al fantasma del fraude para la elección extraordinaria de juzgadores del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de junio próximo.

“Lo digo con todo respeto, pero poner en la mesa de este pleno una visión catastrófica de esta nueva elección, inédita elección en el mundo, no sólo en México, no es, creo, este el espacio para ello” sentenció y reclamó: “No coincido con que especulemos en que va a ser terrible lo que viene, no coincido también en que traigamos aquí el fantasma del fraude, me parece delicado traer aquí ese tema”.

El pleno discutía sobre el modelo de casilla seccional para la elección de renovación del PJF. Previamente, la magistrada Janine Otálora Malassis solicitó la palabra para señalar su preocupación por un acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que, en esencia, valida que funcionarios del INE, y no la ciudadanía, cuenten los votos de los comicios de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Un gran avance de la democracia mexicana reposa sobre la ciudadanización de los procesos electorales, que ciudadanas y ciudadanos, como funcionarios de casilla, efectúen el escrutinio y cómputo de los votos… un tema justamente de certeza”, dijo Otálora Malassis al resaltar que “validar un modelo de escrutinio y cómputo de votos en el que no participe la ciudadanía, en mi opinión, implica un retroceso en la calidad de nuestra democracia”.

 En respuesta, la magistrada presidenta Mónica Soto advirtió que al TEPJF no le toca especular, “no nos toca generar miedo y duda. Aquí, ni somos oposición ni gobierno. No coincido con que especulemos en que va a ser terrible lo que viene, no coincido también en que traigamos aquí el fraude o el fantasma del fraude, me parece delicado traer aquí ese tema”.

La magistrada Otálora Malassis y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón solicitaron de inmediato la palabra para aclarar que ellos en ninguna de sus intervenciones hablaron de catastrofismo o fraude en la próxima elección extraordinaria. 

“Mis intervenciones de hoy, como en todas las semanas previas, están basadas en un disenso jurídico”, precisó Janine Otálora, mientras Reyes Rodríguez se deslindó: “si la referencia pudo ser a mí, tampoco utilicé la palabra fraude ni hice un discurso político o he dado una visión catastrófica”.

(Foto: Especial Portal)


Categoría:
Sociedad
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
203

Notas Relacionadas