en-silencio-estudiantes-inconformes-con-eleccion-de-rectora

En silencio estudiantes inconformes con elección de rectora

Martha Romero

Después de la elección de la persona que llevará las riendas de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), donde los resultados preliminares favorecen a Patricia Zarza Delgado, el Enjambre Estudiantil Unificado ha guardado un total silencio.

Apenas el lunes pasado convocaron a las aspirantes a la Rectoría para reunirse con ellos y hacerles saber sus inquietudes, sin embargo, éstas argumentaron que las bases de la convocatoria les impedían acudir al encuentro, por lo que cerraron por un lapso de dos horas la calle de Instituto Literario como medida de protesta. 

Ante ello, señalaron que la negativa a dialogar les confirmaba que el proceso no tenía ni apertura ni voluntad de escucha real, además de que el argumento de que existían restricciones normativas no era suficiente, pues la mesa de diálogo no era un acto de campaña, sino un ejercicio de participación universitaria legítima.

Declararon que el Enjambre Estudiantil Unificado no reconocía la legitimidad del proceso rectoral porque excluía al estudiantado, rechazaba el diálogo y que respondía a tiempos impuestos desde “arriba”.

También solicitaron que la elección se reprogramara para el próximo 6 de agosto por considerar que era una “decisión precipitada” con apenas una semana de preparación, que la jornada de votación fuera 100% presencial y, además, que entre el 15 y el 22 de julio las aspirantes visitaran los espacios universitarios históricamente abandonados para escuchar sus necesidades.

Sin embargo, ante la afirmación de la autoridad universitaria de que la elección programada para el martes 15 de julio se realizaría, los integrantes del Enjambre Estudiantil Unificado optaron por tomar por asalto el Edificio UAEMItas, al que ingresaron y no solo destruyeron lo que encontraban a su paso, sino que se llevaron diversos artículos, desde documentación oficial hasta los extintores.

Además, emprendieron una campaña en redes sociales donde invitaban a la comunidad estudiantil a no votar o anular el voto por considerar que era una elección “corrupta”, cuando ellos mismos presionaron para que su voz y voto fueran escuchados en la elección de la persona titular de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

La próxima Rectora, que el día de mañana 17 de julio será investida, tendrá que acercarse a los estudiantes que aún están inconformes para tratar de conciliar y que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) regrese a la normalidad.

(Foto: Martha Romero)


Categoría:
Sociedad
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
360

Notas Relacionadas