Orlando Salinas
El Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE), alumnos y padres de familia alzaron las plumas de la caseta de cobro de San Marcos en la autopista México-Puebla, bloquearon la carretera federal México-Texcoco y la vía Morelos para exigir que el gobierno del Estado de México cumpla sus demandas como el pago a maestros que llevan meses sin salario, reconocimiento de escuelas sin clave, entre otras.
Alrededor de las 11:00 horas, los maestros llegaron a la caseta Chalco de la autopista México-Puebla, ahí el grupo de aproximadamente 100 personas alzaron las plumas y dieron paso libre a los automovilistas.
Otro grupo de maestros, también adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto con alumnos y docentes de la Unidad Pedagógica Plenum XXI cerraron la carretera federal México-Texcoco, a la altura de Las Fuentes municipio de Chicoloapan.
Exigieron atención a las escuelas populares de nivel preescolar, primaria y secundaria; asimismo pidieron el pago a maestros que llevan meses sin salario, reconocimiento de escuelas sin clave que operan en diferentes municipios del Estado de México.
También, claman por la mejora de los servicios médicos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), también plantean la construcción de nuevos centros educativos y la rehabilitación de los que se encuentran en deplorables condiciones.
Otro punto donde protestaron fue en el municipio de Ecatepec, donde bloquearon la Vía Morelos a la altura de Puente de Fierro, ahí hubo molestia de los conductores de vehículos particulares, transporte público y de carga quienes exigieron el libre paso.
El servicio del Mexibús fue suspendido y los pasajeros tuvieron que caminar para buscar otra alternativa para llegar a su destino.
Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como de la Guardia Nacional y tránsito municipal, quienes realizaron cortes a la circulación. Policías de Ecatepec auxiliaron a los usuarios afectados.
Luego de dos horas autoridades estatales dialogaron con los maestros y acordaron que se instalaría una mesa de diálogo, y una comitiva será recibida en Toluca.
Sin embargo, los maestros pertenecen en los sitios, y de no ser atendidas sus demandas volverán a cerrar las avenidas.
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 255 |