Marisela González
Usuarios de transporte público de pasajeros reprochan el ajuste de dos pesos a la tarifa, pues acusan que el servicio es irregular, peligroso, sucio, y los choferes son responsables de accidentes en los que han muerto pasajeros o ciclistas.
Esta mañana, la mayoría de las líneas han mantenido el precio de 12 pesos, aunque en algunos casos, pretenden elevar a 14 el precio, cuando el pasajero paga con un poco más y “se cobran a los chino”, sobre todo aquellos que transitan desde Zinacantepec hacia Toluca.
“Yo di mis 12 pesos, exactos, pero sí cobró más cuando las personas daban 20 o 15 pesos, se cobran como quieren y es que no hay quien los controle”, expresó una de las pasajeras en la Terminal de Autobuses.
Desde principios de agosto, los empresarios en Toluca comenzaron a presionar con un ajuste en la tarifa, amparados en que incrementó el costo del combustible, las autopartes y todos los arreglos de las unidades, debido a los baches y los aranceles, se han vuelto incosteables y alegan la operación de transporte pirata; sin embargo, la gente que utiliza este medio de transporte critican que no son seguros los autobuses, los conductores son groseros, acosadores y van fumando o peleando el pasaje.
“No estoy de acuerdo con pagar más. Diario tomo dos camiones para dejar al niño a la escuela y el trabajo, de regreso otros dos, me sale más barato un DiDi”, dijo la señora Laura, que viaja de San Pablo Autopan hasta Metepec y de camino a la bodega donde hace limpieza, deja a su nieta en la secundaria.
“Hay que ir cuidándose uno porque ya te roban o va el camión rápido y vienes brincando porque los baches también no ayudan y es casi sobrevivir al viaje y de que se vaya la niña sola, no se puede por el peligro de que no regrese o le pase algo”, explicó Verónica, que también usa un camión de ida y otro de vuelta para llegar del trabajo a su casa.
En el Valle de Toluca los pasajeros pagaron 12 pesos exactos para no darles dos pesos más que pretenden cobrar los autobuses a partir de hoy, sin permiso de la Secretaría de Movilidad ni tarifas autorizadas, pero de acuerdo con las calcomanías que algunas rutas colocaron en la puerta de ascenso desde ayer.
“A mí me cobraron 14 pesos, y como solo le di 12 exactos, me mentó la madre. Pero los camioneros son unos groseros, ya uno ni se sorprende, a veces se arrancan cuando apenas vas subiendo o bajando y te suben donde quieren, en medio del carril y aunque te pueden atropellar, pero no ha cambiado el servicio”, dijo Rosenda.
Sobre el alza injustificada que fue anunciada desde ayer, la Secretaría de Movilidad indicó que no es legal y que las mesas de diálogo continúan, por lo que instó a los pasajeros a no pagar más de lo autorizado, que son 12 pesos y la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo en el Valle de Toluca (Canapat) puso a disposición de la gente el número 8009990025 y 7222269313 para reportar cualquier cobro indebido.
Categoría: Sociedad |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 656 |