Martha Romero
Después de que autoridades federales y estatales implementarán de manera conjunta el Operativo Liberación en el sur del Estado de México sobre negocios donde un cartel ejerce extorsión, control y reventa de materiales de construcción y artículos de la canasta básica, en respuesta los pobladores han bloqueado carreteras de acceso, han quemado autos y están reteniendo tanto a policías estatales como federales en Tejupilco, Tlatlaya y Temascaltepec.
Desde las primeras horas de este lunes, elementos de la Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), irrumpieron en municipios del sur de la entidad como Valle de Bravo, Luvianos, Tlatlaya, Tejupilco y Temascaltepec, lo que provocó el cierre de diversos comercios en la región y generó incertidumbre entre la población.
Uno de los puntos más tensos se vivió en la comunidad de San Miguel Oxtotilpan, en el municipio de Temascaltepec, donde elementos ministeriales realizaron un operativo en una mina de arena y grava, resultando en la detención de seis personas.
Tras estas detenciones, habitantes de la comunidad bloquearon el acceso principal en un intento por impedir el traslado de los detenidos. Escenas similares se replicaron en San Pedro Limón, en Tlatlaya, donde no hay paso hacia el municipio de Arcelia en Guerrero, donde también se reportaron bloqueos tras intervenciones federales.
En Tejupilco, soldados y policías de la FGJEM, incursionaron en una bodega de almacenamiento de diversas mercancías de Mercado Libre ubicada en la colonia Hidalgo, la cual fue clausurada.
A través de redes sociales, los habitantes de estos municipios compartieron diversas gráficas tanto del operativo como de los cierres carreteros, además de advertir sobre los accesos que están cerrados, entre ellos la carretera federal y la entrada de Tejupilco.
"Para que tengan conocimiento los amigos que van de camino a Toluca, o están esperando a algún familiar que viene a la tierra caliente en el autobús. Hay bloqueo en la carretera federal a Toluca, en San Francisco Oxtotilpan, que se ubica entre Temascaltepec y Toluca en el Estado de México. Un grupo de personas bloquea la carretera en protestas en contra del ejército", se lee en una publicación.
Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha emitido un comunicado oficial sobre los motivos ni resultados de estas acciones.
Categoría: Seguridad y Justicia |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 2006 |