Durante la inauguración de la Clínica de Medicina Familiar de Especialidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Pachuca, Hidalgo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión en este año de 10 mil millones de pesos (mdp) para renivelar los salarios de las y los trabajadores de esta institución, con el objetivo de homologarlos con los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Garantizar a las y los trabajadores del ISSSTE, trabajadores de la salud, que puedan tener salarios equivalentes a los del Seguro Social, que ya no se queden rezagados. Ya Martí se va a encargar de platicar con ustedes, cómo vamos a desarrollar este programa. ¿Cuántos recursos va a tener el ISSSTE para ello? Cerca de 10 mil millones de pesos este año, para poder hacer esta renivelación de los trabajadores del ISSSTE, particularmente trabajadores de la salud”, anunció.
Explicó que los recursos para este programa de renivelación salarial provienen de los recursos de los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que eran utilizados para beneficio de las ministras y ministros, y los cuales ahora, se destinarán a garantizar los derechos de las y los trabajadores del ISSSTE.
Porque no es cierto que esos fideicomisos eran para los trabajadores del Poder Judicial, los miles de trabajadores que tiene el Poder Judicial, sino que se quedaban solamente en la parte de arriba”, anunció.
Destacó que la Clínica de Medicina Familiar de Especialidades del ISSSTE es una unidad de primer nivel en el que las y los derechohabientes podrán acceder a atención médica de primer nivel, así como de especialidades. Informó que, entre las acciones que se impulsarán para el sector salud también se destaca, para este año, la conclusión de la construcción de 26 hospitales y 12 Unidades de Medicina Familiar adscritas al IMSS Bienestar, el IMSS y el ISSSTE, además de que esta última será incorporada por primera vez al programa La Clínica es Nuestra, cuyas asambleas comienzan el próximo 15 de febrero, con la finalidad de recuperar esta dependencia de salud, luego de que durante el periodo neoliberal intentó privatizarse.
El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, informó que esta nueva clínica tuvo una inversión de 156 millones de pesos (mdp) y beneficiará a 160 mil derechohabientes de los municipios de Pachuca, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, y Zempoala.
Detalló que esta nueva clínica cuenta con un total de 34 consultorios de servicios médicos básicos y de especialidad: 20 de Medicina Familiar (tres de odontología, dos de psicología, dos de nutrición, uno de gerontología y uno de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE); así como de especialidades como ginecología, traumatología y ortopedia, medicina interna y oftalmología.
Además de que está equipado con un laboratorio de análisis clínicos y cuenta con la tecnología para los servicios de mastografía, tomografía, ultrasonido y rayos X. Aunado a que contará con el servicio de telemedicina, para ayudar a la atención de personas que viven en lugares lejanos.
Destacó que la Presidenta de México en sus primeros 100 días de Gobierno impulsó acciones a favor del ISSSTE como la incorporación del programa La Clínica es Nuestra, que comenzará con la realización de asambleas, el próximo 15 de febrero, para que las y los derechohabientes voten por las obras y equipamiento que se llevarán a cabo en sus clínicas, así como la conformación del Comité que va a ejercer esos recursos.
(Foto: presidencia)
Categoría: Salud |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 1498 |