Orlando Salinas
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) detectó anomalías financieras en el ayuntamiento de Ecatepec por un importe de 247 millones 511 mil pesos durante el ejercicio fiscal 2023, encabezado por el exalcalde y ahora diputado federal Fernando Vilchis Contreras.
De acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, hubo 42 observaciones del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, entre las que destaca el suministro de mezcla asfáltica elaborada en caliente de granulometría densa tamaño normal de agregado pétreo de 3/4 de pulgadas a finos, donde se erogaron 48 millones 284 mil pesos de recursos propios indebidamente.
Se señaló que no contó con ningún elemento de convicción legal que compruebe o justifique la existencia de documentación original que acredite la existencia del contrato correspondiente o procedimiento adquisitivo.
Asimismo se comprobó que el ayuntamiento erogó indebidamente recursos públicos en la inversión física, “sin contar con ningún elemento de convicción legal que acredite o compruebe los pagos que se efectuaron con cargo a los presupuestos aprobados, y que estos se encuentren debidamente justificados y comprobados con sus documentos originales”.
Durante la auditoría se detectó que, para la adquisición de mezcla asfáltica elaborada en caliente y emulsión asfáltica para el Programa de Reciclado de Vialidades por un monto de 3 millones de pesos, se erogaron indebidamente recursos públicos porque se pagó en dos ocasiones la misma adquisición afectando partidas diferentes.
Todas estas anomalías se dieron durante el ejercicio fiscal 2023 encabezado por el exalcalde y ahora diputado federal Fernando Vilchis Contreras.
Otra de las anomalías fue de un monto de 6 millones 295 mil pesos en la rehabilitación de central de protección civil colonia Central Michoacana.
Así como en la rehabilitación de clínica de diálisis para el DIF Municipal de la colonia Progreso de la Unión por un monto de 10 millones 688 mil pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).
El documento detalla que en ambas “rehabilitaciones”, no se contó con ningún elemento de convicción legal que acredite o pruebe, la puesta en marcha y operación de la inversión física realizada.
Otras anomalías en la construcción de pavimento con concreto de calle Miguel Hidalgo, en San Cristóbal por 10 millones 122 mil pesos; en la rehabilitación de patio de maniobras para mantenimiento de helicóptero de protección civil en la colonia Panorámica por 5 millones 648 mil pesos; en la adquisición de luminarias y material eléctrico para la continuación del programa de luminarias Tlahuilli Programa de Modernización y Colocación de Alumbrado Público por 25 millones 869 mil pesos.
Además de la rehabilitación de pavimento con concreto de calle Zacatecas, en Santa María Tulpetlac por 10 millones 95 mil pesos.
Así como en el servicio para la reparación de las dos bombas de agua; compra de pintura en aerosol industrial para murales por 5 millones 366 mil pesos; entre otras observaciones.
Para la auditoría y Análisis del Presupuesto de Egresos 2023, se determinó un universo de 339 millones 143 mil pesos, que representa el 5.2 por ciento del Presupuesto Ejercido.
Hasta el momento el gobierno de Ecatepec, no ha dado respuesta sobre lo detectado.
(Foto: cortesía)
Categoría: Partidos Políticos |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 5902 |