Leobardo Hernández
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desmintió las versiones de supuesto adiestramiento militar impartido por elementos de las fuerzas armadas israelíes a soldados mexicanos, y reiteró su condena a la captura del Estado de Israel a activistas y periodistas que llevaban ayuda humanitaria a Gaza.
Al refrendar su pronunciamiento este lunes en Palacio Nacional "por que haya ayuda humanitaria a Palestina, particularmente a la Franja de Gaza", reiteró que "no nos pareció la manera en que se interceptó a este grupo de gente que lo que llevaba era ayuda humanitaria. [...] Desde que estaba el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañamos una denuncia de distintos países en la HAYA y, como lo mencioné, por primera vez el gobierno de México tiene una embajador, en este caso, embajadora, de Palestina, y lo que buscamos es que haya la convivencia de ambos Estados y que se construya la paz y que acabe esta terrible situación de agresión a civiles de Palestina. Lo catalogamos, sí, como genocidio".
La presidenta acentuó que el gobierno de México está en contacto con las y los connacionales detenidos por fuerzas israelíes, y trabaja en su pronta repatriación.
Respecto a versiones alentadas por medios de prensa sobre supuesto adiestramiento militar de fuerzas israelíes en México y venta de armas con ese origen al ejército nacional, la presidenta declaró contundente que "eso ya no existe, y tampoco la compra... Vean, hubo una compra de armamento a Israel solicitada por los estados (gobiernos estatales) desde 2024, [...] Esa compra se cumplió hace tiempo, pero no hay entrenamiento ni ninguna relación. Esas son notas que han estado saliendo, pero no existe".
Anuncian libertad de mexicanos presos por ejército israelí
Alrededor de la 1:48 de la tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de redes sociales, informó que el embajador de México en Israel visitó a las y los activistas mexicanos capturados en el centro de detención de Ktziot, de ese país.
“Se les compartió información sobre su próxima repatriación a México, para la cual ya se obtuvo autorización del gobierno israelí y que se realizará en coordinación con nuestras embajadas en la región”, se lee en el comunicado.
Reiteró que la cancillería a cargo de Juan Ramón de la Fuente se ha mantenido en permanente contacto con las familias de las personas retenidas en Israel, régimen que les ha negado el derecho al acceso a medicamentos, por lo que dicha instancia ha hecho las gestiones pertinentes para garantizar el acceso de los detenidos a ellos.
Finalmente, dice el comunicado, “se implementará un protocolo de protección que incluye el acompañamiento del embajador de México en Israel durante su trayecto de regreso”.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 961 |