Leobardo Hernández
Le presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo la importancia de erradicar el racismo y la discriminación en todos los sectores y por reivindicar y garantizar los derechos a las naciones originarias del pasado y de la actualidad.
La mandataria aseveró durante la mañanera del pueblo de este lunes que es reprobable que prevalezca la discriminación y el racismo, por lo que su gobierno promueve la inclusión y la concordia, además, señaló la inexistencia con base científica de las razas.
“No existen las razas en los seres humanos porque no está reconocida la raza biológicamente, son orígenes étnicos distintos; pero sí hay racismo, y eso se tiene que erradicar, decía yo, no solamente por justicia, sino por necesidad, es una obligación que no haya racismo en México”.
Asimismo, criticó al exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, quien hizo declaraciones racistas cuando se ostentaba como máxima autoridad del INE, al burlarse de un representante indígena.
Córdova Vianello recientemente promovió un recurso para editar y frenar la distribución de libros de texto gratuito de la SEP, que exhiben este vergonzoso episodio en la vida pública nacional.
Al respecto, la mandataria postuló que será decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retirar o no este pasaje de los libros; no obstante, enfatizó, de apoyar a Córdova, el Poder Judicial nuevamente avalará el autoritarismo y la violación a derechos humanos.
“Pues vamos a ver qué dice la Corte, pero lo cierto es que, incluso aunque la Corte decidiera, lo vamos a seguir mencionando, porque hay cosas que no podemos olvidar, porque significa reivindicar lo que somos y decir: Eso no; no queremos esta manera en México de dirigirse hacia un pueblo originario”.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 269 |