neoliberales-debilitaron-la-industria-nacional-plan-mexico-la-reforzara-sheinbaum

Neoliberales debilitaron la industria nacional; Plan México la reforzará: Sheinbaum

Leobardo Hernández

El paradigma neoliberal durante más de 35 años fomentó la importación masiva de productos, en detrimento de la industria mexicana, pues “dejamos de producir muchísimas cosas en México y las estamos importando”, lo que la hizo vulnerable ante escenarios como las amenazas arancelarias de Trump, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que, aseveró, el Plan México busca frenar la dependencia del comercio extranjero. 

“Con el periodo neoliberal se hicieron tratados comerciales con todo mundo en México. México creo que es el país que más tratados comerciales tiene, en esta idea de que, ‘no importaba si se producía en México o en otro lado del mundo, había que adquirirlo en el lugar donde produjera más barato’.¿Y eso qué hizo? Pues desmantelar mucho de nuestro sector productivo”.

En este sentido, la mandataria expuso que la estrategia para reactivar la industria nacional será enfocada en sectores que históricamente fueron fundamentales en la economía nacional y que vivieron una debacle durante la fiebre de las importaciones por la introducción de productos asiáticos. 

“Con el Plan México planteamos esto, particularmente en sectores productivos donde México era muy fuerte [...] Entonces, por poner algunos ejemplos: industria textil. México era fuertísimo en industria textil, en grandes industrias textiles y pequeñas, desde las microempresas en el Bajío, por ejemplo, hasta grandes empresas textiles que han ido cerrando. [...] Hay otras industrias. Por ejemplo, la de juguetes que no tiene caso estar importando tanto cuando se producía muchísimo juguete. [...] Y también producción de otros sectores como semiconductores de cierto tamaño, que tenemos toda la capacidad de hacerlo y, de hecho, lo hacemos”. 

Al respecto, la mandataria explicó que “México tiene una balanza comercial, o sea, de lo que importamos y exportamos, que es prácticamente cero; es decir, importamos en monto, prácticamente, lo mismo que exportamos”; sin embargo, la mayor parte de las exportaciones no son de productos necesariamente de empresas mexicanas, sino de empresas principalmente estadounidenses radicadas en el país, lo que significa un traspié a la economía nacional ante la amenaza de aranceles.

“El problema que tenemos es que eso que se exporta regresa otra vez a México y se vuelve a ir otra vez a Estados Unidos, y regresa otra vez a México, porque hay una integración”. 

En este contexto, la doctora Sheinbaum Pardo explicó que, de cumplirse la amenaza arancelaria del gobierno estadounidense, México tendría que dirigir sus exportaciones a otros países, por lo que reforzar la producción nacional es vital para prevenir el círculo vicioso citado.

“México, desde hace muchísimos años, privilegió la integración comercial con Estados Unidos. Entonces, si llegaran a ponerse las tarifas, obviamente, habría que hacer un redireccionamiento, si es el caso, de lo que producimos que se exporte a otros lados”.

 

(Foto: presidencia)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
192

Notas Relacionadas