Leobardo Hernández
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que, con la desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información, los funcionarios corruptos de este organismo no eludirán las investigaciones pertinentes por acusaciones de corrupción durante su gestión.
Con la reforma que desaparece al INAI, que había sido supuestamente creado para combatir la corrupción, no terminan sus funciones, que asumirá la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, encabezada por Raquel Buenrostro.
En este sentido, las y los funcionarios señalados por actos corruptos dentro del instituto no eludirán su responsabilidad, en caso de comprobarse su culpa, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
"No están exentos de la revisión de la Secretaría Anticorrupción ni de la Auditoría Superior de la Federación. El que se cierre el INAI y que la transparencia se vaya a la Secretaría Anticorrupción, no evita que se haga la revisión de toda su administración", sostuvo.
Las denuncias contra consejeros van desde el nepotismo hasta la extorsión (en el caso de la Federación Mexicana de Fútbol, a la que funcionarios le pidieron boletos del mundial de fútbol para reducir el.monto de una multa estimada en 23 millones de pesos), así como viajes de placer y escapadas al table dance a costa del erario.
Al respecto, la presidenta precisó que se harán las indagatorias pertinentes y no descartó acciones penales contra quienes sean corruptos probos.
"Si se encuentran irregularidades, pues la ley establece sanciones administrativas. Y, si son penales, pues también se presenta ante el ministerio público", explicó.
A su vez, la doctora Sheinbaum advirtió a juezas y jueces que ya se van del Poder Judicial que no quedará impune su colisión con criminales, debido a que, con la renovación del Poder Judicial, muchos están resolviendo amparos "por cualquier cosa" y liberaciones de criminales al por mayor.
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 157 |