ahora-la-ley-de-amparo-protegera-al-pueblo-no-a-delincuentes-ni-evasores-de-impuestos

Ahora la Ley de Amparo protegerá al pueblo, no a delincuentes ni evasores de impuestos

Leobardo Hernández

"El amparo debe proteger los derechos de todas las personas, pero no puede ser instrumento de criminales", pronunció el ex ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, tras su aprobación por el legislativo federal.

El miércoles se aprobó la reforma a la Ley de Amparo en el Congreso de la Unión, que busca hacerlo más ágil, cercano y claro, con el propósito de corregir excesos promovidos por su anterior implementación, explicó Zaldívar durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo este jueves.

En este sentido, recordó que dicha reglamentación, que tenía el propósito de defender al pueblo ante posibles irregularidades de la justicia; no obstante, fue adoptado por personas pertenecientes a la delincuencia organizada o a la evasión fiscal para eludir las sanciones correspondientes (capturas o pago de contribuciones), alargando casi indefinidamente los procesos respectivos en su contra.

En contraste, aseguró, ahora pedir un amparo será más accesible con motivo de que cualquier ciudadano pueda solicitarlo; tendrá un plazo claro con el fin de impedir a criminales eludir la ley, o a evasores escapar al pago de impuestos, con plazos claros.

Apuntó que no se restringirá por ningún aspecto la justicia, pues, expuso, en caso de que haya cuentas congeladas de personas inocentes, quien se vea involucrado en estas investigaciones tendrá la oportunidad de demostrar la legitimidad de sus ingresos.

Respecto a quienes critican esta medida, dijo, "lo están haciendo por razones interesadas o porque son conductores, abogados de evasores fiscales muy conocidos", en alusión a Ricardo Salinas Pliego, que en los canales de TV Azteca ha lanzado una campaña de desinformación sobre el tema.

Igualmente criticó la postura de juzgadores retirados, quienes conocen perfectamente dicha legislación, pero, consideró, "mienten deliberadamente".

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó que lavadores de dinero, evasores fiscales y evasores alimentarios no tendrán la suspensión de procesos en su contra hasta que liquiden la respectiva garantía.

"Se está protegiendo al pueblo de México frente a cualquier acto injusto de la autoridad, eso no cambia en lo más mínimo; al contrario, se fortalece. Entonces, quien habla en contra de la Ley de Amparo y miente diciendo que ‘no se está respetando la retroactividad’, ese derecho constitucional, es mentiroso; o mienten deliberadamente o de plano no han leído y actúan por consigna, la verdad. Es así de sencillo, llano y claro", concluyó.

(Foto: presidencia)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
465

Notas Relacionadas