Leobardo Hernández
"La corrupción del Poder Judicial de nuestro país es aberrante y ofensiva. Qué bueno que el pueblo de México tomó la decisión de cambiar de raíz el Poder Judicial", expresó la presidenta Claudia Sheinbaum durante la mañanera del pueblo de este viernes.
Tras ser cuestionada sobre la extradición sin precedentes de 29 capos del crimen organizado, incluido Rafael Caro Quintero, la mandataria adelantó que la información completa será transmitida por el secretario de seguridad, Omar García Harfuch, en rueda de prensa de las once de la mañana.
Sin embargo, en días pasados había notificado que jueces federales estaban liberando reos de alta peligrosidad ante el cambio de fondo que experimentará el Poder Judicial con la elección de sus integrantes.
Un claro ejemplo se dio exactamente este jueves, cuando, tras la extradición de los 29 criminales, la jueza Perla Fabiola Ayala Estrada, adscrita al Penal de Xochitepec, Morelos, ratificó la liberación de Rosa Linda González, esposa del líder del cártel Jalisco Nueva Generación, conocido como 'El Mencho'.
La acusada por lavado de dinero salió de la cárcel de forma condicionada al cumplir más de la mitad de su sentencia. La Fiscalía General de la República intentó apelar está resolución sin resultado.
En este sentido, durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Sheinbaum del martes pasado, el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, consignó que durante años el Poder Judicial ha entorpecido acciones de la fiscalía.
En ese contexto, ejemplificó con los casos del 'Z-40' y 'Z-42', dos de los cabecillas narcotraficantes extraditados este jueves, que permanecieron aplazando audiencias bajo ordenes de jueces durante casi una década.
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 241 |