Gabriela Landetta
Jubilados y pensionados del Issemym, a quienes se les adeudan los pagos de sus pensiones desde 2022, llegaron a un acuerdo con autoridades del Instituto para que a partir de mayo se les empiece a pagar a grupos de 35 personas cada quincena, hasta lograr cubrir el adeudo que se tiene con un grupo de más de 100 personas a las que se les dejo de pagar desde hace 2 años.
De acuerdo con Adán Sánchez Rubio, quien ha liderado este movimiento de jubilados y pensionados en esa situación, y que es independiente de lo que realiza la Unión de Pensionados y Pensionistas del Issemym, este instituto se comprometió a quexa partir de la primera quincena de mayo. , saldrían 35 pagos quincenalmente.

"No nos gustó que fuese hasta mayo, pero en ese estira y afloje creímos necesario negociar y amarrar estos 35 pagos quincenales, ya que de cierta forma nos evitaría estar cada 15 días o cada mes en movilización y gastando lo que no tenemos" dijo a los afectados, luego de sostener un encuentro con autoridades del Issemym, encabezadas por su director Ignacio Salgado García.
Antes, en entrevista con este medio informativo refirió que desde marzo de 2022 empezaron a retenerles sus pagos. El 17 de abril de 2023 un grupo de 70 personas se organizó para exigir que se les dieran sus pensiones, pero en total destacó que son más de 5 mil pensionados y jubilados afectados desde hace dos años, incluso algunos tienen más tiempo esperando.
En ese contexto, Sánchez Rubio mencionó que ante esta situación se habían manifestado en diversas ocasiones y gracias a ello lograron que el instituto soltara 700 pagos. En este camino señaló que pudieron constatar que los gobiernos priistas desfalcaron a todo el Issemym y se llevaron todo el dinero...
Destacó que también observaron que daban de alta mensualmente en la nómina a 500 compañeros como nuevos pensionados "y nos fuimos a investigar y el mismo Issemym nos dijo que más o menos se jubilaban mensualmente unas 600 personas. Entonces dan de alta 500, pero 600 son los que se jubilan mensualmente, pues con ello las cifras de esos 4 mil o 5 mil compañeros sin pago jamás se iba a resolver, al contrario iba a ir aumentando con 100 cada mes...".
Destacó que ante esa situación se comenzó a exigir que se hiciera un trabajo serio para abatir ese rezago "porque si no, nos íbamos a seguir haciendo tontos quién sabe cuánto tiempo".
En ese sentido, mencionó que el propósito de la institución es que en este se logre pagar a todos los del 2022 y wlos del 2023. "Eso quiere decir que todos los que se están ahorita jubilando de 2024, mínimo se van a aventar un año" para que les paguen su pensión.
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 363 |