Gabriela Landetta
Al considerar que la libertad sindical es una prioridad, una médica pediatra-neonatóloga del Hospital General de Tenancingo, quien prefirió omitir su nombre, señaló que los trabajadores del sector salud del Estado de México, pertenecientes al ISEM, son víctimas de persecución y hostigamiento cuando deciden dejar el sindicato tradicional para cambiar a otros que han surgido de manera independiente.
Al brindar su testimonio a este medio informativo, mencionó que el hostigamiento que ejerce el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, SNTSA, ha creado un ambiente de temor entre el personal "tienen miedo porque lo único que hace el sindicato es reprimir y decir que si están con el otro sindicato, -el Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, STSNS- Entonces les van a levantar actas administrativas y los hostigan..."
Mencionó que durante años 35 años estuvo afiliada al sindicato tradicional, el SNTSA, y hace 15 años formó parte de la sección 35 del STSNS, lo que le permitió darse cuenta de diversas irregularidades y el hecho de que el término "sindicato", sólo era membrete porque en la realidad no se apoyaba a los trabajadores que decían representar.
"Realmente no se lograban cosas buenas para el trabajador, nada más era el membrete, había muchas anomalías con los trabajadores, muchas injusticias" y observó que los privilegios y apoyos eran para los familiares de quienes estaban al frente de las secciones sindicales, como fue el caso de Verónica Becerril, quien lleva ya muchos años como líder sindical en el Hospital General de Tenancingo.
"Se le olvidó la esencia de lo que es ser dirigente sindical, prácticamente ya tiene a toda su familia dándole los mejores rangos y los mejores privilegios cuando el líder debe ver por todos los trabajadores", expresó la especialista jubilada, pero que sigue al pendiente de sus compañeros.
Fue en su época de sindicalista en el SNTSA que conoció a Antonio Monroy Gutiérrez, actual líder de la sección 35 del STSNS: "siempre ha sido de trabajar, no se da por vencido y si ha apoyado a muchos trabajadores". Destacó entonces la importancia de que se luche por la libertad sindical y se dé oportunidad a los trabajadores de elegir sus representantes.
Dijo que antes de la reforma laboral era como "usos y costumbres" el pertenecer a un sólo sindicato, pero ahora la situación es más plural "y hay que aplaudir este tipo de reformas, porque así el trabajador va a decidir quién va a llevar su representatividad y no a fuerza tiene que ser el sindicato de rutina".
Por otra parte, mencionó que el único sindicato que se abrió para apoyar a la actual gobernadora Delfina Gómez Álvarez cuando estuvo en campaña fue el STSNS.
"Fuimos nosotros abiertamente casa por casa, anduvimos trabajando y se hicieron compromisos"; sin embargo, los espacios en los que esperaban participar en el nuevo gobierno, dentro de la Secretaría de Salud, estatal fueron ocupados por gente que pueda "solapar" a las nuevas autoridades.
En contraste, aseguró que ellos cuentan con capacidad y experiencia para asumir diversas responsabilidades "y ya conocemos los hospitales, conocemos las necesidades para dar un buen servicio (...) Por ejemplo hay abogados que deben estar en el jurídico de la Secretaría, hay enfermeras que deberían trabajar en alguna institución, mucha gente que estamos preparada y que decidimos apoyar a la maestra Delfina porque queremos poner un granito de arena" para mejorar la situación en la Secretaría de Salud, pero han sido ignorados por la secretaria Macarena Montoya.
(Foto: Gabriela Landetta)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 170 |