Gabriela Landetta
Los tratamientos para atender el cáncer infantil y leucemia son muy costosos, ya que pueden oscilar entre los 400 mil y un millón 200 mil pesos, y no todas las familias cuentan con la posibilidad económica de enfrentar ese tipo de gastos cuando no se tiene seguridad social. De allí la importancia que adquieren las instituciones de asistencia privada para brindar el apoyo necesario.
Tal es el caso de la I.A.P. ‘Extiende tu mano’, que este jueves cumplió 20 años de labor altruista, lapso en el que ha ayudado a más de 630 menores y sus familias. Actualmente brinda atención a 280 infantes, de los cuales 175 son niños y 105 niñas, y se tiene en lista de espera a otros 19, aunque esa cantidad puede variar porque pueden ser canalizados a algunos de los programas gubernamentales.
Luis Prendes Mendoza, fundador y director de la institución, compartió en conferencia de prensa que uno de los problemas que han enfrentado es el poder conseguir algunos medicamentos y el incremento exagerado de sus precios a partir de la pandemia por Covid-19.
"El medicamento ya ahorita se está más o menos aterrizando, pero todavía hay medicamento que se tiene que buscar en el mercado negro y sale muy caro: una ampolleta que antes de pandemia nos costaba 700 o mil 500 pesos, la llegamos a comprar hasta en 6 mil, 7 mil pesos en el mercado negro. Era conseguirla donde pudiéramos.".
Por su parte Job Roldan Enríquez, colaborador de esta I.A.P, mencionó
que el tratamiento completo de un niño o niña con leucemia linfoblastica aguda, sin complicaciones, puede durar de 5 a 6 años, y tener un costo aproximado de un millón 200 mil pesos. En tanto, los casos de cáncer de cualquier tipo pueden variar de 400 mil a 800 mil pesos. "Estamos hablando de niños que son atendidos en hospitales, [pero que requieren] medicamentos para sus tratamientos, hospedaje y todo lo que el niño necesita".
Mencionaron que una sola ampolleta que requieren los menores puede costar hasta 12 mil pesos y se ocupan hasta 5 en un período de 60 días; hay otras medicinas que valen de mil 700 a 2 mil pesos. Pero además de apoyar con los fármacos, Extiende tu Mano brinda ayuda integral.
Así lo explicó Prendes Mendoza: "desde que se les detecta cáncer nuestro compromiso es el patrocinio por parte de nosotros;
les damos todo lo que necesitan, nuestro apoyo es integral principalmente el tratamiento contra el cáncer, medicamentos, apoyo psicológico, consejería para los papás y para la familia".
Agregó que cuando tienen una necesidad económica fuera del tratamiento también se les brinda el apoyo, y si tienen alguna otra enfermedad mientras están en tratamiento y que no esté relacionada con el cáncer o leucemia, también se les ayuda. De igual forma se les da para pasajes, despensas y útiles escolares, y en algunos casos también se les brinda albergue durante el tiempo que dure su tratamiento.
Para recabar los recursos que requieren, es importante la colaboración de la sociedad, si bien cuentan con donadores que apoyan en necesidades específicas que se van presentando. Roldan Enríquez comentó al respecto que a veces en las escuelas o instituciones educativas se juntan hasta 50 mil pesos de ayuda y eso sirve para comprar ampolletas.
Señaló que hay donadores que dicen: "cuando algo necesite un niño, me avisas", igual si requiere un estudio especializado que antes cubría el Hospital para el Niño, pero que ya no le es posible porque sale muy caro rehabilitar el equipo que lo hacía. "Hay estudios que son de 35 mil a 40 mil pesos, son carísimos".
En el marco del conferencia se presentaron los testimonios de Jesús, Aldo y Sebastián que desde muy pequeños se les detectó leucemia linfoblastica a los dos primeros, y cáncer testicular al tercero, quienes desde hace casi 10 años han recibido el apoyo de esta I.A.P. lo que les ha permitido salir adelante. Sebastián incluso compartió que quiere ser doctor para curar a niños enfermos.
Los menores que son atendidos en ‘Extiende tu Mano’ son canalizados por hospitales como el del Niño, previo estudio socioeconómico y aunque pueden recibirse de cualquier lugar del país, actualmente la mayoría provienen de municipios del Valle de Toluca. La I.A.P necesita más colaboradores para apoyar a más niños con cáncer y leucemias.
(Foto: Gabriela Landetta)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 103 |