2022-09-27-es-un-peligro-madres-temen-que-edificio-en-ruinas-junto-a-escuela-caiga-encima-de-sus-hijos-en-toluca

“Es un peligro”: madres temen que edificio en ruinas junto a escuela caiga encima de sus hijos en Toluca

Vanessa Baez

“Es un peligro”, expresaron madres de familia ante el riesgo al que las y los niños de la primaria “María Remedios Colón”, viven todos los días ante el posible derrumbe de una de las tantas construcciones en ruinas que hay en Toluca. La zona se encuentra acordonada y repleta de vigas para sostener el esqueleto del inmueble.

La primaria, ubicada sobre la vialidad Sebastián Lerdo de Tejada, entre las calles Martín Riviera y 21 de marzo, se encuentra precisamente junto a una de las diversas construcciones que está al borde del colapso en la ciudad de Toluca; dicho inmueble se encuentra acordonado por la parte externa con cintas de precaución.

Los principales riesgos que esta construcción abandonada representa para las y los niños que acuden a la escuela es que colinda directamente con el patio de juegos de la misma y en caso de un temblor o deslave por el desgaste del adobe, puede caer sobre el área; así lo indicó Teófila Marínez, abuela de dos de los escolares:

“Hay mucho riesgo para los niños. Hay una parte de la casa que está derrumbada, en realidad son dos casas que están ya en ruinas, tanto la de la esquina como la que está en medio y como son de adobe ya se están derrumbando y ahorita con lo que ha estado lloviendo, se está remojando y puede correr un riesgo de que se caiga”, indicó.

Por otra parte, también señaló que durante el sismo de 7.7 grados registrado el pasado 19 de septiembre, temía que la construcción colapsara y dañara a algún infante que o persona que transitaba por la zona: “no adivinamos a qué hora puede ser otro temblor”, señaló la abuela de los niños.

En el recorrido realizado por la zona, integrantes de Portal nos percatamos de que la fachada de dicho inmueble se encuentra sostenida por una serie de vigas donde se colocó el cordón de precaución, estas abarcan todo el espacio correspondiente a la banqueta, dejando a las y los transeúntes sin espacio suficiente para transitar por aquella zona segura.

Muchas personas que pasaron sobre el área durante el momento de la investigación, se mostraron dudosos de caminar junto a la construcción ya que se detenían a mirarla unos segundos. Algunas de ellas pasaron sin inconveniente por debajo de las vigas, pero otras tuvieron que caminar sobre la misma avenida para seguir su paso.

Este hecho representa un problema serio que las autoridades estatales deberían atender con urgencia, indicó una madre de familia que se encontraba en el lugar.

“Es un riesgo muy grande que estén las vigas también porque es la parada y la gente toma ahí su camión. Vienen los carros rápido y no se detienen. Si los niños salen corriendo, puede haber un accidente feo”, denunció.

(Foto: Vanessa Baez)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
275

Notas Relacionadas