Estefanía Antonio
“Mejor me quedo en mi casa, prefiero evitar accidentes”, mencionó Antonio Valdez, jubilado de 54 años que, tras sufrir un accidente, tiene que usar una andadera para adulto o silla de ruedas para salir de su hogar.
Antonio Valdez vive en Infonavit San Francisco en el municipio de Metepec, donde a pesar de que parece no hay tantos problemas viales, las malas condiciones de las banquetas sí representan un problema para los vecinos, quienes en su mayoría son adultos mayores.
En un recorrido realizado por el equipo de Diario Portal en las calles de Infonavit San Francisco e Izalli Cuauhtémoc, nos percatamos que, ante la falta de planeación y nula rehabilitación de las banquetas de las calles principales de dichas colonias, es imposible el uso de rampas para las personas que usan silla de ruedas.
“Yo tengo problemas en las piernas, puedo caminar con andadera pero para salir prefiero usar la silla de ruedas porque con sonidos fuertes mis piernas se me debilitan y me caigo […] lo malo es cuando salgo y es complicado porque las rampas están muy feas y las llantas se atoran, no se puede y hasta pueden causar más accidentes”, contó Antonio Valdez.
Ante el reporte de Antonio Valdez, nos percatamos que incluso hay zonas donde las rampas están tan destruidas que hay pasto y piedras en medio de lo que debería ser un lugar que facilite la movilidad. Aunado a esto, la temporada de lluvias incrementó las malas condiciones debido a los encharcamientos y lodo.
“Siempre que salgo en silla de ruedas prefiero que alguien me acompañe porque además hay muchos autos, aquí siempre es así, hay muchos camiones y ya ha pasado que atropellan a gente, a abuelitos”, detalló Antonio.
Durante el recorrido, se encontró un puente peatonal en la entrada de Izcalli Cuauhtémoc, el que por falta de planeación cuenta con una rampa pero también con un desnivel que impide su uso, además de que dicho puente peatonal tiene solo escaleras, lo cual es incongruente con la rampa que tiene.
“Yo le pediría al ayuntamiento que ya arregle las calles, cada vez hay más baches, pero también las banquetas, normalmente nadie hace caso porque si caminas normal no te afecta pero a mi y a muchas personas que tenemos que usar la silla de ruedas si, ya que nos miren y nos ayuden porque por las malas condiciones de las calles dependemos de que otra persona nos ayude siempre”.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 414 |