Leobardo Hernández
De forma inédita, un gobierno históricamente deudor (durante las administraciones del PRI y del PAN) ahora demandará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por incumplir la entrega de vacunas contra el Sars-Cov-2 (Covid-19), equivalentes a 75 millones de dólares (mdd) pagados por adelantado, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este sentido, el mandatario precisó que México pagó por adelantado 75 mdd al mecanismo de Acceso Global a Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés), impulsado por la ONU y creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); no obstante, no ha cumplido con la entrega de dosis comprometida.
“Vamos a presentar una denuncia porque no nos han entregado vacunas del organismo que se creó en la ONU, Covax, nos deben 75 millones de dólares. Contra Covax y contra la ONU, porque ya es mucho, ya es el colmo”.
De acuerdo con al agencia EFE, de 50 millones de dosis que compró el gobierno mexicano por anticipado al mecanismo, sólo ha recibido 4.3 millones. Asimismo, la plataforma que fue propuesta por México ante Naciones Unidas para proveer con el fármaco a los países en vías de desarrollo sólo entregará 1,400 millones de vacunas de las 2,000 que se había prometido a estas naciones, según el propio mecanismo, Covax.
Ante el incumplimiento tanto en México así como en detrimento de los países de escasos recursos, que ya había denunciado en varias ocasiones públicamente el tabasqueño, la administración de la 4T tomará acciones legales ante tribunales internacionales por lo que consideró un abuso.
“Imagínense, darles dinero adelantado por las vacunas, ya creo que se va a cumplir un año. Y hemos estado, pues buscando un acuerdo, siendo tolerantes, porque se trata de un organismo internacional, sí, pero no somos encubridores. Además, hace falta ya una renovación también en esos organismos internacionales”, concluyó.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 103 |