Ximena Barragán
Desde su adopción por el Estado de Mexicano, en el año 2000, la evaluación de desempeño escolar, o Prueba Pisa, realizada trianealmente por la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, ha evidenciado 2 hechos: que los escolares mexicanos tienen una curiosidad y gusto naturales por la ciencia, y que lamentable las habilidades que podrían acercarlos al conocimiento científico no alcanzan a ser desarrolladlas plenamente.
De acuerdo con el Dr. Eric Rosas, presidente del Clúster Mexicano de Fotónica, igualmente importante es conocer, desde tempranas etapas del desarrollo educativo, que la ciencia es la actividad humana que busca respuestas a las preguntas fundamentales que tenemos acerca de la vida y del universo, y que la aplicación del conocimiento científico para la solución de problemáticas específicas puede resultar en el desarrollo de tecnologías indispensables para la humanidad.
Por lo anterior, considera nuestro colaborador, se hace necesario que el Estado de México abra una vertiente al estudio y entendimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Por esto, como miembro de Biright Science Mexico, presentó ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura Local, la propuesta titulada "Obligación del Estado de México de impartir una educación basada en la ciencia”.
Dicha iniciativa propone que, dentro del capítulo relativo a la educación de la constitución mexiquense, se inserte el texto siguiente:
“La educación que imparta el Estado de México deberá basarse en principios científicos comprobados; fomentando entre los niños y adolescentes el gusto y el aprecio por la ciencia, así como el entendimiento de la tecnología y de la innovación como resultados de la investigación científica”.
Esta propuesta obtuvo 61 consensos, 6 abstenciones y es, al momento, la única sin disensos, de la sesión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Parlamento Abierto organizado por el Sectec.
(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 216 |