Leobardo Hernández
Tras darse a conocer que los precios del gas y del maíz han tenido alzas recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a resolver las fluctuaciones con los productores de estos recursos. Asimismo, señaló que estas decisiones arbitrarias sobre el precio de gas son consecuencia de la existencia de monopolios.
“Ya estamos analizando el asunto y lo vamos a enfrentar. (…) Si es necesario vamos a establecer un precio máximo [del gas]”, aseveró.
En cuanto al precio de las tortillas, señaló que debido a la progresión de la destrucción y abandono del sector agropecuario en el país durante décadas, hoy se padecen las consecuencias, pues “desgraciadamente no somos autosuficientes en producción de maíz. Somos autosuficientes en producción de maíz blanco, pero no de maíz amarillo”.
El mandatario señaló que, por esta deficiencia, no es posible regular el precio, pues se depende de importaciones del grano. En este sentido, manifestó que se continuará apoyando la producción nacional para abatir las importaciones y fortalecer la competencia interna del sector. “Tenemos que atender el asunto pero estamos pendientes, muy pendientes. De toda la economía”.
El presidente se mantuvo optimista con el repunte de la economía y sostuvo que la prioridad, para evitar el alza de precios, “es que mantengamos bajo control la inflación”. Al respecto, hizo hincapié en que el costo, de los energéticos, en general, no ha incrementado en términos reales para los mexicanos, como fue la promesa al iniciar su mandato.
“En el caso de ninguna de las gasolinas, ni del diésel ni la luz. Hemos cumplido incluso hasta por debajo de los incrementos inflacionarios”, remarcó.

(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 137 |