A través de redes sociales, la cancillería cubana anuncio una “abrumadora mayoría de la comunidad internacional a favor de Cuba y contra el bloqueo de EEUU hacia nuestro pueblo”, luego de que con 184 votos a favor y 3 abstenciones -de Colombia, Emiratos Árabes Unidos y Ucrania- la Organización de las Naciones Unidas determinase solicitar a Estados Unidos levantar el bloqueo contra la nación isleña, que se mantiene desde 1958.
Leobardo Hernández
Tras el triunfo de “los barbudos” revolucionarios bajo el mando de Fidel Castro en 1959, y después de las expropiaciones hechas por el naciente gobierno independiente cubano, al derrocar al dictador Fulgencio Batista, el bloqueo tomó tintes dramáticos.
El “embargo” económico inició en 1958 con pretexto de que la isla no adquiriese armamento. Posteriormente, en 1962, ya con Castro a la cabeza del gobierno cubano, el gobierno estadounidense determinó disminuir prácticamente a cero el comercio con la isla. Estas medidas tuvieron cambios a lo largo del tiempo, siempre en detrimento económico del pueblo caribeño.

La determinación no solo tuvo consecuencias entre la nación norteamericana y la patria caribeña, los miembros latinoamericanos de la OEA (Organización de Estados Americanos), en su amplia mayoría y por una precaución basada en las diferencias ideológicas y políticas, más “cercanas” a los estadounidenses, no sin temor, determinaron también minimizar la interacción comercial con el gobierno revolucionario.
Al respecto, el representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, refrendó la política mexicana “basada en la defensa del multilateralismo, la cooperación internacional para el desarrollo, la amistad, el respeto para todos los países, la solución pacífica de las controversias y la autodeterminación de los pueblos”, y condenó el bloqueo contra Cuba. Calificó esta medida como un acto de “presión política” que contraviene la Carta de Principios de la ONU.
No obstante, la resolución ha sido votada en contra por Estados Unidos durante 28 años. La llegada de Biden no cambió la circunstancia y nuevamente se negó a la petición internacional.
Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz Cannel, escribió en redes que “"El discurso imperial, cínico, mentiroso y calumnioso es tan inmoral, descarado y obsoleto como lo es el criminal bloqueo".

(Foto: redes/ web)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 114 |